Este domingo 28 de marzo se cumplen cuatro décadas del triunfo en Sudáfrica de Santos Benigno Laciar, con el que logró su primer título del mundo tras el KO a Mathebula en el séptimo round.

El cinturón de campeón AMB de la categoría Mosca se repartía el 28 de marzo de 1981 en Soweto entre el local Peter “Terror” Mathebula y un púgil ‘adoptivo’ de Villa Carlos Paz: Falucho.

Un mar de almas rodeaba el ring de la pelea y Laciar recuerda el momento como si no hubiesen pasado 40 años: “Eran tiempos de un conflicto social muy caliente en Sudáfrica. El ring estaba armado en medio de un campo abierto y las vallas que marcaban mi camino hasta el cuadrilátero tenían alambres con púas para cuidarnos a los visitantes ya que veían en mi rival un ganador seguro”.

Durante la pelea, “Falucho” hizo flaquear varias veces a Mathebula pero el pleito no se daba por finalizado. “Era tanto el miedo que tenía el árbitro que no me levantaba la mano. Miraba para todos lados, yo ya lo había tumbado tres veces y recién cuando Mathebula no pudo levantarse más, levantó mis brazos hacia el otro lado”, recuerda el carlospacense.

Ese 28 de marzo quedará marcado para siempre en la historia como el día del primer título mundial de Santos Laciar (antes perdió por puntos en Londres ante el local Charlie Magri en 1980), lo que le valió tres Olímpias de Oro consecutivos como mejor deportista argentino para finalizar con 17 combates por títulos mundiales (14 victorias y 3 derrotas).