Hay disidencias en la opinión pública sobre lo que sucederá con la pandemia de coronavirus luego de la llegada y propagación de la última variante, la Ómicron, que fue mucho más contagiosa pero también más leve que las anteriores.

Hace algunos días, el epidemiólogo William Hanage, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, le dijo al New York Times que al infectar a más cantidad de gente con mayor rapidez, “[Ómicron] también genera inmunidad rápidamente. Y eso cuenta para hacer de Covid-19 una enfermedad más manejable, ya que las capas de inmunidad pueden brindar protección contra futuras oleadas y variantes”.

Por eso, en las últimas semanas comenzó a hablarse del término endemia; un escalón más abajo de la pandemia que conocimos en 2020.

Por eso, Christopher Murray, director de Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, asegura que para marzo de 2022, habrá una cierta inmunidad por vacunación o inumidad adquirida en un punto muy alto.

“Durante algunas semanas o meses, el mundo debería esperar niveles bajos de transmisión del virus”, aseguró el especialista.

Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud y otros organismos se insiste en que la pandemia no terminó.

La duda se hace presente entre las autoridades sanitarias y tanto desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) como desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en que la pandemia no terminó e instan a los gobiernos a mantener las medidas preventivas.

Andrea Ammon, directora del ECDC y Maria Van Kerkhove, de la OMS, aseguraron que la Ómicron no será la última variante.

“No es seguro que el SARS-CoV-2 continúe mutando en cepas más leves uqe hacen que las personas se enfermen menos que las variantes anteriores,” señaló Kerkhove.

Por su parte, Mario Clérici, profesor de Inmunología de la Universidad Estatal de Milán, señaló: “Ninguno de nosotros puede decir qué pasara en el futuro especialmente porque este virus es tran extaño que continuamente nos enfrenta a desafios”.

Y concluyó: “Todo lo que podemos decir es dar pistas sobre lo que sucedió con cualquier otro virus”.

Fuentes: La Tercera, Infobae.