El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este miércoles 45 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, donde luego se encontrará con su homólogo italiano Daniele Franco, en una nueva etapa de la gira europea que inició el fin de semana para conseguir apoyos de cara a la restructuración de la deuda.

Durante la reunión, el Ministro y el Pontífice abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el Fondo Monentario Internacional (FMI) y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una “reducción significativa de la deuda” de los países más empobrecidos.

Guzmán llegó a Roma a última hora del martes acompañado por el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, luego de su paso por Berlín y antes de continuar la gira por Madrid y París.

La Argentina encarará una negociación con el FMI para alcanzar un nuevo programa de financiamiento de la deuda por US$ 45.000 millones contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Con el Club de París, por su parte, en mayo vence el plazo para el pago de un compromiso de alrededor de US$ 2.500 millones.

En ese marco, Francisco pidió la semana pasada al FMI y al Banco Mundial una “reducción significativa de la deuda” a países pobres, en lo que consideró “un gesto profundamente humano”.

Antes de la reunión de este miércoles y del seminario que compartieron en febrero del año pasado, el primer encuentro de Guzmán con Francisco fue en mayo de 2019, con una reunión en la residencia de Casa Santa Marta, en la que el ahora Ministro estuvo acompañado por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en el marco de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.