Inicio El Pais Guzmán aseguró que el país no soportaría un cierre total e la...

Guzmán aseguró que el país no soportaría un cierre total e la economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “hubo mucho aprendizaje durante 2002” para que el sistema de salud pueda afrontar la pandemia de coronavirus. Y advirtió que el país no soportaría un cierre total de la economía y de las actividades como el que se dio el año pasado.

“La pobreza llegó a 42% pandemia mediante y si se mira el presupuesto, con la segunda ola, no hay margen para que el Estado siga asistiendo si es fuerte”, dijo el titular de Economía en una entrevista concedida a CNN en Español.

“También sucede que hubo mucho aprendizaje recorrido durante 2020 y hubo una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia. No es lo mismo lo que se sabe hoy, aun cuando falta mucho por saberse sobre qué significa esta pandemia, que en marzo de 2020 cuando esto comenzó”, remarcó Guzmán, que agregó:  “Por lo tanto hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Por supuesto que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó. Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea”.

Segunda ola

En cuanto a la segunda ola y la economía, Guzmán señaló: “Desde el punto de vista de las restricciones de circulación va a ser otra historia de lo que fue en marzo de 2020. Pensemos que la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces por más que haya pandemia el efecto sobre la economía es menor. Fijémonos en lo que está pasando ahora: todavía estamos en pandemia. Pero llevamos nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo”.