Este martes, la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) junto a la Asociación de Guías Profesionales de Turismo (AGUIP), llevaron a cabo la primera de una serie de capacitaciones relacionadas al trabajo y la explotación infantil.

La disertación estuvo a cargo de Nora Verde y Yasmina Pardi, miembros del equipo técnico del COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil) y trató sobre los marcos normativos que regulan el trabajo, entre los cuales se especifica la edad para la iniciación laboral.

En este primer encuentro, no sólo estuvieron presentes los directivos de ambas instituciones organizadoras, como así también guías de turismos y personas afines a la actividad turística que se desarrolla en Villa Carlos Paz, sino también asistieron representantes de organismos públicos; entre ellos, el Defensor del Pueblo Adjunto Néstor Matheus y particulares asociados a la actividad turística.

“Con esta instancia formativa empezamos a abordar la problemática del trabajo infantil y a comprender, a la luz de las reglamentaciones vigentes, nuestra responsabilidad como adultos para frenar este flagelo”, sostuvo Elizabeth Bocca, presidenta de AGUIP.

Asimismo, expresó que la preocupación mayor está relacionada a “la situación de calle que viven los niños, en cómo abordan los gobiernos esa situación de vulnerabilidad y cómo debemos actuar frente a estas instancias. También se desarrolló el trabajo infantil artístico, debido a que hay una vorágine de castings para todo y pareciera que con los niños es más fácil”.

Bocca adelantó que van a continuar con este tipo de jornadas y capacitaciones. Y añadió: “abordaremos otras temáticas que quedaron pendientes como la explotación sexual infantil y la trata de personas. Buscamos generar compromiso social para que nuestros niños puedan disfrutar de su infancia en un marco de derechos”.