Rusia decidió no competir en la próxima entrega de los Premios Oscars. La junta de la Academia Rusa de Cine comunicó formalmente que no nominará a ninguna película  para los premios de la Academia de Hollywood en 2022.

La determinación era esperada tanto en Los Angeles como en Moscú por la tirante relación con occidente debido a  la guerra que Rusia está librando con Ucrania.

La primera  película post-soviética que obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua extranjera fue un drama de Nikita Mijalkov, “Quemado por el sol” en 1994 .

Antes, cuando existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, “Moscú no cree en lágrimas” había ganado un Oscar a la mejor película extranjera”, en 1981. La película cuenta la historia de tres mujeres jóvenes que llegan a Moscú desde pequeños pueblos a finales de la década de 1950. Para alcanzar la felicidad se ven obligadas a soportar un duro trabajo agotador, mentiras y traiciones. A pesar de esto, encuentran la fuerza para sobrevivir en la enorme y cruel ciudad.

“El viejo y el Mar” de Alexánder Petrov fue la segunda victoria rusa en los Oscar, al ganar el Oscar de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación. Basado en la novela corta de Ernest Hemingway, se convirtió en la primera película de animación que se estrenó en Imax.

Con información de Pasen y Vean/Cadena 3.