Las autoridades del Centro Vecinal Villa del Lago realizaron este lunes una denuncia formal ante el Ente Regulador de Servicios Públicos por presunta “contaminación con cianobacterias en el agua de red distribuida por la Cooperativa San Roque”.

Carlos Paz Vivo! accedió a la denuncia en la que se asegura que se distribuyó a los usuarios agua del arroyo Los Chorrillos sin tratamiento previo. El documento, firmado por la vicepresidenta del centro vecinal, María Elena Paz solicita la inmediata intervención del Ersep para investigar la calidad del servicio que presta la cooperativa en el barrio Villa del Lago.

En la presentación, Paz señala que muchos vecinos de la zona y turistas padecieron -y algunos padecen- “síntomas vinculados a una intoxicación” como consecuencia del agua contaminada que consumieron.

“Los síntomas sucedieron simultáneamente con el deterioro de la calidad del agua provista por la Cooperativa San Roque. Esta baja calidad se la percibía por la turbiedad de la misma, el mal olor y los recurrentes y prolongados cortes”, dice el texto.

 

Imagen del arroyo Los Chorrillos capturada el 21 de febrero 2019.

Investigación por cuenta propia

En la nota, aseguran haber pedido explicaciones ante la prestataria del servicio, la Municipalidad de Carlos Paz y la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad sin obtener ninguna respuesta. Ante esta situación, desde el Centro Vecinal encargaron por cuenta propia un análisis al CeProCor, el ente autárquico Centro de Excelencia en Productos y Procesos. Esos estudios de laboratorio sobre de agua confirmaron la presencia de cianobacterias.

Además del estudio del agua, la investigación del Centro Vecinal, cuyo presidente es Daniel Bertolini, expuso una serie de falencias de la cooperativa que fueron incluidos en las denuncias ante el Ersep y la Policía Ambiental (N° de denuncia 17.319): en las inspecciones oculares de los tanques ubicados en la calle Antonio Vivaldi encontraron “instalaciones en malas calidades, con tanques abiertos, expuestos a contaminaciones externas y aguas con algas, y verdín en las paredes”.

Asimismo, en la inspección llevada a cabo en la planta de captación sobre el arroyo Los Chorrillos, advirtieron “tanques a cielo abierto, con algas en su interior”.

Agua sin control

Desde el Centro Vecinal Villa del Lago aseguran estar consumiendo agua sin el debido tratamiento por parte de la Cooperativa San Roque.

En la denuncia documentan las notificaciones enviadas a la prestataria del servicio, al municipio (concedente del servicio) y a la Defensoría del Pueblo para obtener información respecto a la habilitación de la cooperativa para distribuir el líquido vital y los controles efectuados por la municipalidad. Aseveran no haber obtenido respuestas pese a la campaña oficial que promueve evitar el contacto con las cianobacterias en el lago y sus afluentes.

“Estamos indefensos ante el accionar de las instituciones locales”, dice una parte de la denuncia, la cual agrega: “Entendemos que esta metodología de desestimar los síntomas de los vecinos y luego eludir la obligatoriedad de suministrar información sobre el agua provista tiene objetivo de esperar que termine la temporada turística para que baje el consumo y diluir las pruebas”.

Para conocer detalles de la denuncia, descargar aquí: Denuncia ante ERSEP 2019-03-11

El CV Villa del Lago realizó la denuncia este lunes en el Ersep.