Este viernes 5 de enero estrena “Pabellón Tornú“ en Santa María de Punilla, la obra de teatro inmersivo dirigida por Rocío Pardo y la coreógrafa Mariana Massera (teatro La Pendiente).

Se trata de una propuesta innovadora que se había realizado en el año 2016 por primera vez, de la mano de las mismas directoras, en uno de los pabellones históricos del conocido Hospital Colonia.

El programa radial Mentes Inquietas conversó con Mariana Massera sobre el esperado estreno que fusiona un lugar colmado de misterios, con el encanto de la danza, el teatro y otras artes puestas al servicio de la experiencia artística, que además contará con efectos especiales, tanto visuales como sonoros.

Para este estreno estamos trabajando de una manera muy apasionada. Esta se trata de una obra de teatro inmersivo, que no tiene nada que ver con el típico teatro que implica en sentarse y dejar que los actores comiencen y toda la puesta suceda. En Pabellón Tornú, el espectador va yendo por el espacio, va descubriendo, va armando la historia”, expresó Massera.

Y agregó en relación a lo novedoso de la obra: “Siempre despierta un interés distinto Pabellón. Primero porque hay toda una mística en el espacio, en torno al pabellón en desuso del Hospital Colonia de Santa María de Punilla. Ya de por sí, es un lugar increíble; resulta imponente entrar por esa ruta llena de árboles y ver ese predio donde hay un montón de edificios que están como quedados en el tiempo, dado que nos muestra lo que fue Córdoba en otro momento, lo que fue Argentina”.

La historia del lugar

La historia del nosocomio es sin dudas otros de los aspectos atractivos del espacio. “Comenzó como un hospital para tuberculosos. Donde hacemos la obra nosotros, era el pabellón de mujeres y de niños. Después durante la época de la Dictadura tuvo su proceso y también fue neuropsiquiátrico, la última actividad que tuvo ese lugar, así que tiene una carga tremenda, mucha mística”, recordó la artista.

La directora y coreógrafa de la puesta, también hizo hincapié en la banda sonora y la historia que relata Pabellón Tornú en la edición 2024.

“La banda sonora de la puesta es muy sugestiva. La historia tiene algunas aristas, de suspenso psicológico, no de terror. Los personajes exponen la parte más oscura del ser humano de diversas formas posibles”, comentó Massera.

Luego, añadió: “ Lo que tratamos de hacer es poner a la humanidad en escena bien, aunque implique poner lo más descarnado, la capacidad de horror que puede provocar el ser humano en sí.

Rocío Pardo y Mariana Massera, directoras de la puesta.

Una distopía del pasado reciente

“Esta historia en particular es distinta a las anteriores. Estamos ubicados en otro tiempo, entre los 80’ los 90’ y con la idea de una ciudad distópica, un momento apocalíptico, podría decirse. Para contarla esta vez usamos todo el edificio completo, los dos pisos completos, estábamos hablando casi de dos cuadras de puesta en escena”, explicó Massera.

Con una estética ciberpunk y un caótico contexto imaginario, cada uno de esos personajes que están en esa ciudad contarán su historia particular, donde se mostrará lo más crudo de la condición humana.

Una periodista y un detective intentan esclarecer la desaparición de una persona. Todos en esa ciudad se vuelven sospechosos, todos parecen tener una razón para hacer desaparecer a esa persona que buscan, entonces en la trama central se van entretejiendo todas las historias de los personajes. Los espectadores ayudarán a esclarecer el gran misterio de la desaparición, jugarán al rol de detectives del caso.

Gran pregnancia visual y sonora

“Hay un lugar que es una sala de juegos, hay mujeres en la noche, hay mecánicos, narcotraficantes, dealers, monjas, un cementerio, hay de todo, hasta tarotistas. Todo lo que se imaginen puede llegar hasta a estar en Pabellón Tornú. Incluso, cuando el espectador llega, se le da una máscara blanca y por lo tanto van a ser tenés a 400 personas con máscaras blancas viendo las escenas en un lugar lleno de efectos especiales”, aseguró la directora

Además, destacó: “Habrá personas colgadas de distintos lugares, gente caminando por los techos, artistas haciendo vuelos, efectos sorprendentes, un espacio completamente intervenido por distintos lenguajes artísticos”.

La Danza Teatro como protagonista

Más allá de la fusión de diferentes artes en el pabellón del Hospital Colonia para la realización del a obra, la danza teatro será la gran protagonista de “Pabellón Tornú”.

“Como intérpretes y junto a Rocío Pardo, la otra directora de la obra y actriz, y otros tantos que componen el elenco, venimos de la danza teatro, que es el arte por excelencia de la puesta. Este año contamos con la producción de Miguel Pardo, que es lo que hace que podamos llevar adelante una producción de semejante envergadura”, sostuvo Massera.

Y sumó: “Tenemos actrices, actores y bailarines, cantantes, acróbatas, etc. Todas esas disciplinas hacen que la propuesta sea súper completa”.

Mariana Massera, directora y coreógrafa de “Pabellón Tornú”.

Escenas crudas y para adultos

Para finalizar, Mariana Massera, manifestó: “En la obra hay escenas de de sexo, escenas de violencia, escenas de maltrato. Hay escenas muy crudas que uno las vive muy cercanamente. Es imposible que no te que no te movilicen, también hay escenas bellísimas, artísticamente hablando. La historia por momentos se vuelve muy surrealista y el público es esencial en la historia, porque se necesita para la interacción y para completar escenas”.

Las entradas se consiguen en Autoentrada a partir de los $9000, y $11000 con traslado.