En una conferencia brindada en la mañana de este lunes, el intendente Daniel Gómez Gesteira presentó el Comité de Contingencia Municipal para el tratamiento sanitario de la pandemia de coronavirus.

El intendente estuvo acompañado del secretario de Salud, Julio Niz; el secretario de Gobierno Darío Zeino; la directora del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, Claudia Pereyra y la responsable del área de infectología municipal, Sofía Cagnone y el especialista Ernesto Jacob, .

“Estamos en una situación que más tarde se va a dar: vamos a tener circulación de virus y lo que tenemos que hacer es bajar la curva de contagio. Ese es nuestro deber, además de informar bien sobre lo que pasa”, expresó el intendente.

Tras su intervención y la del secretario de Salud, el especialista Jakob especificó algunas cuestiones técnicas de la enfermedad: “Hay alrededor de 20 coronavirus, de los cuales 8 son los que afectan al género humano, pero en principio este es nuevo. El nuevo se llama SARS-CoV-2, que es la que produce el CoVid19”, dijo.

Lo que tenemos que lograr es que haya el menor impacto posible en grupos de riesgo. El problema más importante es con los mayores de 65 años y con quienes tienen el sistema inmunológico deprimido”, ahondó el médico.

El especialista aseguró, además, que la circulación del virus va a empezar a partir de ahora. “Los casos que tenemos por ahora, cerca de 50 son foráneos, porque son de gente que arribó enferma al país y van a seguir llegando. Éstos son los que generan el impacto de circulación. Esto va a pasar, el virus va a circular. Ahí es donde se va a iniciar otra etapa que es la de disminuir la cantidad de infectados autóctonos. Lo que tenemos que hacer es morigerar la expansión del problema”.

Y agregó: “Tenemos que tratar de que el impacto no sea tan brusco, lograr que la curva de infectados no tenga un crecimiento exponencial, sino que tenemos que bajar la curva, en vez de tener una curva picuda en que muchos se infecten simultáneamente, tenemos que lograr aplanar la curva y que la infección sea paulatina”.

Por otro lado, señaló la importancia de sostener el sistema de salud: “El tema es que si ocurre lo que decimos con una curva de ascendencia muy importante, el sistema de salud va a colapsar”.

Jakob explicó: “Si nosotros no alcanzamos a atender a quienes se les agrava la enfermedad y necesitan asistencia mecánica respiratoria, van a ser los que van a pagar los platos rotos, tenemos que lograr que eso pase a lo largo del tiempo”.

“Tenemos que evitar que todos los pacientes vayan juntos a la guardia del hospital. Por eso se ha dispuesto las medidas para que los CAPS de la municipalidad puedan atender a la gente, pero además damos la recomendación de que no vayan sino se sienten realmente mal, para evitar contagiar o contagiarse”, señaló el médico.

Bajar la curva

A la vez, el médico indicó los pasos a seguir por parte del estado y de los particulares: “Para bajar la curva de impacto, lo que tenemos que hacer es por parte del estado ofrecer diversos lugares de atención primaria, como se ha hecho con los CAPS y por el lado de los pacientes, en caso de tener la posibilidad de solicitar atención médica domiciliaria, hacerlo. Esto nos va a permitir que no se contagien en la sala de espera”.

Asimismo, Jakob señaló que se esta preparando al país con más lugares de diagnosis: “La Nación va a sumar lugares de detección del virus en hospitales de referencia provinciales, lo que nos va a permitir acortar el tiempo de diagnosis de corona virus, que hoy está en 72 horas y eso nos va a permitir una mejor prevención y aislamiento en los casos positivos”.

Mirá más: