El municipio brindó una conferencia de prensa en la mañana de este lunes en la que se señaló que en Carlos Paz no hay casos confirmados de Corona Virus y sólo hay uno es estudio.

La directora del Hospital Municipal, Claudia Pereyra, explicó: Hay un caso en estudio de una persona. Una paciente que se derivó al hospital Domingo Funes con febrícula. La paciente había llegado hacía 4 días de Italia y se encontraba, como corresponde, en aislamiento. Fue al Hospital y ante esta situación se derivó al Hospital Domingo Funes”.

Asimismo, negó otros casos y señaló que la derivación de un paciente con neumonía a Córdoba, nada tuvo que ver con el Corona Virus: “Tuvimos otra paciente el domingo que se derivó a Córdoba con una neumonía bilateral pero era producto de otra enfermedad. Nada tiene que ver con el CoronaVirus”. 

El Doctor Ernesto Jakob, sumado recientemente al Comité de Acción sanitaria, señaló que el municipio dispone de los medios y las acciones tal como lo indican los protocolos: “En caso de que concurra a alguna institución pública y sea un caso sospechoso, se le tomarán las muestras para estudio, se le coloca un barbijo y se enviará a cuarentena o a internación en caso de ser necesario. Ese es el protocolo”. 

Asimismo, Darío Zeino, Secretario de Gobierno Municipal, señaló las medidas concretas que ha tomado el municipio: Ya suspendimos las clases de todas las dependencias del municipio, culturales, deportivas, y todas las reuniones que el municipio contiene en centros vecinales, haremos lo mismo con los cursos que se realizan en los centros vecinales. Se suspenden las actividades en los hogares de día y en los centros infantiles. En este caso, en los centros infantiles tenemos una atención mínima para contención de la familia y para la entrega de los alimentos a aquellos que necesitan la asistencia”. 

Asimismo, Zeino señaló que instan a la población a utilizar las vías de comunicación impersonales: “Mantenemos la línea 147 activa. Esa es la línea mediante la cuál necesitamos evacuar cualquier consulta y derivar la atención antes de que los vecinos vayan a cualquiera de los centros de atención. Esto nos va a ayudar a ir articulando la atención médica”.

En ese sentido, Julio Niz, Secretario de Salud Municipal señaló: “Le pedimos a los vecinos que si no necesitan salir, no salgan, que se queden en casa. Por otro lado que hagamos un uso racional del hospital. Tenemos que concurrir al hospital sólo en casos de gravedad y dejemos las cosas más sencillas para más adelante. Tenemos que cuidar también a nuestro equipo de salud que son quienes van a cuidar la salud de toda la población. 

En este caso, se especificó que el 147 no está dando turnos de servicios comunes como odontología ni atención que no sea primaria.