Este miércoles 6 de noviembre se celebra en Argentina el Día de los Parques Nacionales y, en este marco, el Parque Nacional Quebrada del Condorito realizará una ceremonia en la que, además, asumirá el nuevo intendente, Germán Jaacks.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, el guardaparque radicado en Villa Carlos Paz desde hace quince años se refirió a los proyectos que encaminará durante su gestión y habló de su experiencia en los diversos parques nacionales en los que trabajó a lo largo de su carrera profesional.

Sobre la función que asumirá, señaló: “Para todos los que queremos al Parque Nacional y que hace mucho que estamos, tenemos un afecto enorme y por eso me pone muy contento volver. Es una continuidad de mis años previos en este lugar; ya con funciones un poco menos de terreno y más de gestión. Vamos a hacer lo mejor posible para que los visitantes puedan disfrutar del parque, de una manera segura para ellos y para el ambiente”.

En relación a su experiencia, contó que desde el año 2004 al 2015 prestó servicios en la Quebrada del Condorito. Y agregó: “Desde mediados de 2015 hasta ahora estuve colaborando en algunas ONG´s que se dedican a la conservación de la naturaleza y la restauración ecológica; también me desempeñé como investigador en ecología del fuego, que se centra en monitorear la erosión que se produce en los incendios y cómo los fuegos afectan a las comunidades vegetales”.

Jaacks detalló que desde que se recibió como guardaparque en 1990, desempeñó funciones en los parques nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi, El Palmar y ahora vuelve a la Quebrada del Condorito como intendente.

“Es la primera vez como intendente. Ya había tenido diversas funciones: llegué como jefe de cuerpo de guardaparques en 2004, me desempeñé como jefe de incendios, jefe del departamento de conservación y manejo de recursos naturales y coordinador de departamentos, que es un cargo equivalente a viceintendente”, enumeró.

Proyectos

Sobre los desafíos que afrontará en su nueva función, señaló que el Parque Nacional continuará con la conservación de la naturaleza.

“A veces este trabajo no es tan perceptible para el común de la gente. Hay diversas labores y monitoreos que se hacen. Pero lo más relevante para el trabajo de un intendente es lograr el acceso vial al parque nacional, que es algo que viene demorado hace muchos años. Un nudo vial frente al parque nacional en la ruta provincial N° 34”, enfatizó.

Y precisó: “La obra está supeditada a los cambios políticos, tanto en la Provincia como en Nación. Con el Municipio siempre hubo muy buena relación. Nunca hemos hecho diferencias, siempre hemos tenido hermandad y fraternidad con todos los niveles del Estado. Aunque hay una realidad, cada provincia tiene sus limitaciones presupuestarias, sus prioridades; y, a veces, cuando una jurisdicción está dispuesta a hacer algo, la otra está para otros temas”.

Por otro lado, sostuvo que simultáneamente deberán “tener bien actualizada la capacidad de carga de uso público para el parque nacional, porque cuando haya un acceso va a aumentar el flujo de visitantes; así que tenemos que aumentar el tamaño de nuestros pabellones sanitarios y demás”.

En relación a la sede de Villa Carlos Paz, manifestó que será importante afianzarla: “ya se ha avanzado bastante con el Municipio, con la cesión de terrenos para construir la sede y viviendas del personal, en el marco de un acuerdo del manejo conjunto del área protegida principal y el área protegida Camiare que tiene el municipio, con la que el parque nacional va a colaborar en su manejo y en su gestión”.

­