Con el correr del otoño y la llegada de las temperaturas bajas, el gas se vuelve en una de las energías más utilizadas para calefaccionar los ambientes de una vivienda. Pero el problema aparece cuando el importe que se debe abonar por el consumo supera la capacidad económica de las familias, y más si se tienen en cuenta los aumentos tarifarios.

Y lo que puede llegar a ser un problema para aquellos que tienen red de gas natural en sus domicilios, se transforma en una situación más acuciante para las personas que deben consumir dicha energía en gas envasado, ya que el costo supera en más de un 250 por ciento al gas natural.

Consumo

El consumo se mide según el uso de los artefactos que funcionen en el hogar. Según el simulador de consumo de gas con el que cuenta la plataforma virtual del Enargas, en una vivienda tipo con una cocina, horno, calefón y una estufa de 2500 kcal -que funcione 8 horas diarias en máxima potencia-, se calcula un gasto de aproximadamente 130 metros cúbicos mensuales.

Eso significa que para una vivienda con la menor categoría (R1), y según los valores vigentes, los usuarios deberán abonar aproximadamente 1.390 pesos con dicha cantidad de metros consumidos sin IVA ni cargos e impuestos incluidos.

El precio del gas envasado

Si bien en abril se prevé uno de los dos aumentos del año, aún no se registro. Por eso, por el momento el valor de las garrafas de 10 kilos cuesta 450 pesos para quienes retiren los envases en las distribuidoras o salones de venta, y puede llegar a los 500 pesos si se opta por la entrega a domicilio.

Según la conversión en los sistemas de medidas, una garrafa de 10 kilos contiene 12.79 metros cúbicos de gas, por lo que para abastecer el consumo promedio calculado se necesitarían 11 garrafas.

En términos económicos, aquellos que consuman dicha cantidad de metros cúbicos con gas envasado, deberán desembolsar 4.950 pesos mensuales; haciendo el esfuerzo de ir a buscar los tubos a las distribuidoras.

Esto representa más de un 255 por ciento de lo que cuesta para aquellos que poseen red domiciliaria de gas.

¿Por qué tanta diferencia?

Un informe similar realizado por Carlos Paz Vivo! en abril de 2018, dos años atrás, arrojaba que la diferencia era del 135 por ciento y ahora trepó a 255 por ciento.

En ese momento la garrafa de 10 kilos costaba 215 pesos, por lo que aumentó un 110 por ciento y llegó a los 450 pesos.

Si embargo, esa amplitud porcentual se explica cuando se compara el precio del gas natural, porque las tarifas vigentes se mantienen desde diciembre de 2019 y, en este caso, el incremento desde el 2018 hasta el momento es del 40 por ciento.