La coordinadora del Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Laura López, dijo este viernes que el pico de la segunda ola será de unos 5 mil casos diarios en Córdoba. 

El pico más alto registrado en la provincia fue de 2.500 contagios diarios durante la primera ola de Covid-19.

“En primer lugar, quiero aclarar que no podemos decir en este momento que estemos en una segunda ola y sí podemos decir que estamos en un rebrote. Si tenemos que hacer las proyecciones nuestros casos duplicarían de lo que fue el pico en la segunda ola”, dijo la funcionaria a El Doce.

En este punto, agregó que lo que se ve en estos días es el impacto de las reuniones de amigos y familias que se concretaron en las fiestas de fin de año.

En cuanto a lo que se espera para la segunda ola, en los próximos meses, señaló :”Las cifras de las proyecciones llegan a las 5 mil. Pero eso sería en el peor escenario en caso de que no hubiera controles ni cumplimiento de las medidas de seguridad”.

Y añadió: “La situación está controlada pero necesitamos que intensifiquen los controles los municipios y se intensifiquen los testeos”.

Lo que pasa en las playas y ríos

La epidemióloga insistió en que el control del ingreso a playas y balnearios es potestad de los municipios. En las últimas horas circularon videos y fotos del colapso de gente en las playas de Mayú Sumaj y en Calamuchita.

En este punto, López indicó: “Frente a lo que sucede en los ríos serranos. Desde el sistema sanitario venimos aumentando en la apertura del turismo y cada municipio tiene la potestad de verificar cuántas personas ingresan”.

Y añadió: “Esto es lo que estamos viendo y que están faltando esos termómetros sobre cuántas personas van a poder visitar cada lugar. Tiene que haber controles municipales que dependen del ingreso de personas y lo que ellos pueden hacer para controlar”.