Con datos del INDEC, la construcción registró una caída del 42.2 por ciento en el mes de marzo de 2024 mientras que la actividad industral registró una baja del 21.2 por ciento.

Para llevarlo a lo que ambas actividades aporta al PBI hay que decir que en el caso de la industria es un 15,7% y la construcción, un 4% que sumado representa un 21,7% del producto nacional.

Industria

Enel caso de la industria, el Indec registró caídas interanuales en las 16 divisiones de la industria, por lo que la contracción es transversal a todo el sector. En ese sentido, se registraron bajas en “Alimentos y bebidas”, 14,2%; “Maquinaria y equipo”, 37,9%; “Industrias metálicas básicas”, 34,0%; “Productos minerales no metálicos”, 35,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 42,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 19,3% y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 40,4%.

Construcción

La construcción se contrajo un 30,3% en el primer trimestre del año y acumula cinco meses consecutivos en caída. Estas cifras van en sintonía con la decisión del Gobierno de mantener frenada la obra pública a nivel nacional, medida que se suma a los problemas que ya venía acarreando el sector desde la gestión de Alberto Fernández.

 

Fuente: Diario Con Vos