Hace tres meses y un par de días, se cumplieron 34 años del momento en que Jorge Recalde – Jorge Del Buono, la primera y única dupla sudamericana en ganar una fecha del Campeonato Mundial de Rally, festejara en nuestro país.

Recordando aquel momento, el copiloto de Recalde estuvo en Villa Carlos Paz para anunciar la fiesta del Día del Navegante que será este 12 de noviembre con inicio en el Hotel Mónaco y tendrá la asistencia de varias máquinas gloriosas de aquel rally, con la presencia estelar del Lancia Delta original con el que ganaron el Rally Argentina 1988.

Las leyendas del Rally llegan a Carlos Paz para la fiesta del “Día del Navegante”

“El destino quiso que ganáramos sólo esa carrera, porque estuvimos muy cerquita de quedarnos también con el triunfo en Kenya en 1989”, reconoció el “Bicho” y agregó: “Ganar acá fue algo único e irrepetible tanto para Jorge (Recalde) como para mí”.

Otro año más sin rally mundial en el país

Del Buono también analizó lo que significa para Argentina no tener la clásica fecha del WRC. “Perdemos muchísimo, porque es un rally que dejó mucha huella, en el campeonato y en la afición. El promotor quería que lo hicieran en el país, pero económicamente fue imposible realizarlo. Había que poner una cifra en dólares, desde mi punto de vista un cifra chica, pero no se logró. Por eso la fecha se corre en Chile, quien si pagó”.

Desde su óptica, el navegante también hizo hincapié en la necesidad de renovación del rally nacional: “Los pilotos que están tienen un nivel impresionante, pero no hay promoción para los mas jóvenes, salvo contados casos, y contra ellos es con quien deben competir”.

“Por otro lado, ir a correr una carrera a Europa significan 50 mil dólares por auto, lo que es imposible de conseguir en esta situación económica del país”, remarcó Jorge.

Por último, el campeón en 1988 destacó el trabajo de Gabriel Pozzo en tentar a los más chicos y chicas para iniciarse en la disciplina. “Hay que seguir de cerca su ejemplo. Ya llevó a un adolescente de 14 años para ser su copiloto (fue en Letonia donde los menores pueden manejar sin licencia). Ahí, quizás, esté la clave para que el rally argentino mantenga su status”.