La mujer era la encargada de la Clínica del Cannabis Medicinal en Carlos Paz. En el 2017 hubo un allanamiento en su casa, que terminó con su detención y traslado a Bouwer. Hace poco tiempo fue sobreseída de la causa. Hoy celebra la noticia de la nueva reglamentación que es más abarcativa que la anterior.

Una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis quedó oficializada este jueves, con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial. Esta “facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos”, busca asegurar “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del “autocultivo o el cultivo solidario”.

Tras enterarse del decreto, Fernanda Moyano, quien estuvo detenida 8 meses en el complejo carcelario Bouwer, celebró la decisión del gobierno nacional. La mujer se metió en el mundo del cannabis medicinal por una patología que sufre su hijo menor y estaba a cargo de la clínica de cannabis en Carlos Paz.

El 30 de agosto de 2017 su vida cambió para siempre cuando un fuerte operativo se montó en su casa y la llevaron detenida.

“Cuando me enteré de la nueva reglamentación recordé el primer día cuando ingresé a Bouwer, que fue muy duro, pero sabía que iba a terminar en una gran conquista para todos”, señaló Fernanda, quien aseguró que todo el esfuerzo que significó esa lucha, “valió la pena”.

“Hoy me mandaban fotos mamás de chicos que tienen discapacidades y que cuando se lo comunicaban, abrazaban la planta. Es una conquista para la salud, mucha gente lo usa, preguntan, lo consumían con miedo, y ahora se van a animar más, y se van a sentir protegidos”, comentó.

Y agregó que es un día para que todos aquellos que vienen “poniendo el cuerpo a esta lucha, festejemos. Si bien sabíamos que había un borrador y que iba a salir pronto, llegó inesperadamente”.

Este decreto reglamentario, firmado por el presidente Alberto Fernández, deroga y reemplaza la reglamentación dispuesta en 2017. “Teníamos una ley que solo dejaba cubierta una sola patología, que era la epilepsia refractaría, pero con esta reglamentación se abre a otras y también como complemento de algunas dolencias, lo que significa una gran conquista”.

Según dijo, la nueva ley incluye “autocultivo medicinal, el trabajo en cooperativa o en redes de cultivadores solidarios, para aquellos que tienen obras sociales, deberán cubrirlo y hacerse cargo y para quienes no tienen, es el Estado el encargado de proveer el cannabis medicinal. Es muy amplio y no deja a nadie afuera”.

Mirá más:

Sobreseyeron a Fernanda Moyano en la causa del cannabis: “Sabía que este día iba a llegar”

El Gobierno autorizó el autocultivo de cannabis y la venta de sus aceites