En el marco de la Reunión de la Región Centro que la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) realizó en la mañana de este martes en Villa Carlos Paz, las autoridades advirtieron las múltiples dificultades que presenta el sector turístico no sólo en nuestra ciudad, sino a nivel país.

El encuentro estuvo presidido por la presidenta de la entidad a nivel nacional, Graciela Fresno; el representante de la Región Centro Alejandro Moroni, el presidente de la ASHOGA (Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz) Rodrigo Serna; y contó además con la presencia del titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

La situación económica que atraviesa Argentina fue destacada como uno de los principales factores que atentan contra el turismo; pese a que la presencia de un dólar alto moviliza el turismo interno. No obstante, sostuvieron que, de igual modo, el sector se ve afectado directamente desde otro punto, como lo es el incremento de tarifas.

“Las tarifas es el tema de preocupación del sector. Hace meses que estamos trabajando para tratar de atenuar este impacto, y se hace muy difícil porque la situación de negocio tiene un atraso importante en tarifas producto de la competencia desleal”, sostuvo Moroni; a la vez que explicó: “Esto es porque gran parte del alojamiento se vende a través del comercio electrónico y los alojamientos informales están en el espacio, y son la oferta que, en definitiva, si nosotros cambiamos los precios termina disparando el negocio hacia ellos y nos pone a nosotros en el extremo”.

Si bien reconoció que debieron ajustarse “a la mínima expresión en la tarifa de venta para lograr el porcentaje de ocupación necesario y tener el volumen que justifique el giro económico de cualquier negocio para ponerlo en marcha”, apuntó que la situación va mutando y van apareciendo dificultades que, a su criterio, se vuelven insostenibles.

“Hemos terminado de hacer un número decoroso de ocupación en el invierno, y la factura que nos va a llegar vendrá con un 30 por ciento de aumento; con lo cual, cualquier esfuerzo que hayamos hecho para traer gente se desvanece y termina siendo una operatividad negativa por parte del hotel o restaurante. ¿Cuánto tiempo más podremos sostener esta situación? No sabemos, porque es muy compleja la respuesta. Esperemos que de alguna forma logremos encontrar el camino de la solución para que la actividad consiga el punto de equilibrio que necesita y pueda ser superavitaria”, lanzó.

Y si de número se habla, ejemplificó: “De cada 100 pesos que se facturan, $63 van a parar a las arcas del Estado, ya sean Municipal, Provincial o Nacional. Lo que queda es para cubrir los gastos de la prestación del servicio y la reinversión. El sector está en una situación muy compleja”.

El precio del dólar, una oportunidad para el turismo interno

Así lo afirmó la presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno: “Para nosotros como sector, dónde se posicionó el dólar es una oportunidad. Es una situación que nos alienta y beneficia porque evidentemente hace para el extranjero a la Argentina como un destino más competitivo; y al argentino le pone como una especie de dificultad para salir al exterior; por lo cual, aquella persona que tenía decidido vacacionar en el exterior hace que hoy esté pensándolo otra vez y se decida por algún destino del país”.

Sin embargo reconoció que es una situación ocasional; y en este sentido Rodrigo Serna profundizó: “Acá necesitamos mercados estables, más allá de la variable del dólar. Tenemos que conformar una oferta más que atractiva para que la variable no sea sólo la brecha cambiaria, porque sino seguimos dependiendo siempre de lo mismo. Carlos Paz está tomado como un destino económico, lo cual hace que no nos vayamos del mercado por los precios; pero necesitamos volumen para completar esta oferta”.

A propósito de volumen…

Aprovechando la finalización de una nueva temporada invernal, Bañuelos señaló haber alcanzado las expectativas respecto de la ocupación hotelera en la Provincia; aunque sostuvo que “el objetivo era sostener los números del 2017”, habida cuenta de la preocupación existente por la coyuntura económica.

También fue consultado por el posicionamiento de Córdoba como destino turístico fuera de la temporada estival, ya que desde hace varios años los distintos actores del sector manifiestan que el trabajo debía apuntar a romper la estacionalidad con diversas propuestas, habida cuenta de que la Provincia no es un destino natural por excelencia durante el invierno.

“Tratamos de generar concientización desde nosotros mismos hacia todos los sectores del turismo. Hay que prepararse para ese cambio, que en Córdoba empezamos hace 12 años a romper con la estacionalidad y el formato de vacacionar”, respondió.

Sin embargo, sostuvo que llevar ese concepto a la realidad tiene dificultades.

“Por ejemplo, en lugares donde no hay gas natural, abrir un establecimiento es todo un desafío y una complejidad. (…) El turista que sale a lo largo del año busca servicios, y Córdoba se tiene que ir adaptando. Entonces, nos vamos topando con muchas realidades en un país con una economía tan variable, que es difícil. Hoy en día creo que estamos más estancados; pero más que nada por la realidad económica”, expresó.

Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo.

La lucha contra los alquileres informales

Graciela Fresno se refirió también, a uno de los temas que los mantiene preocupados desde hace mucho tiempo; ya que a su juicio, es de difícil solución.

“FEHGRA viene trabajando en la firma de convenios en casi todas las provincias, que son convenios de colaboración para que en los diferentes municipios se generen las normativas que faltan para regular los alquileres informales. Estamos tratando de concientizar a las provincias que las nuevas formas de alojamiento son bienvenidas, siempre en la medida en que ingrese a un circuito formal de comercialización”, concluyó.