PhoTortul 1752
“Falucho Gráfico”
1981 – Marzo – 2020
Soweto/V.C.Paz

Es una licencia la que me tomo hoy en mi álbum de catarsis personal, al subir esta foto/tapa que me llega por medios modernos en plena era del Covid 19.

¿Qué mejor que una cuarentena para tomarme esa licencia?!?

Falucho y el Lole Reutemann compartiendo tapa de esa ‘Biblia deportiva’ que era El Gráfico en esos tempranos 80s. Al menos para mí y mi pandilla lo era.

Con mi sueldo de hijo, y de changas en el Vivero Tórtolo, iba al kiosco de Don García a buscar las quincenales “El Tony”… la “D’Artagnan”… y una vez por semana “El Gráfico”.

Y esa semana lo ameritaba por partida doble, así que me imagino caminando ligero la Yrigoyen, cortando por el ‘campito’ de la esquina con la colectora San Martín, donde hoy está el edificio Cariló, frente a la Esso de los Fernández, y donde seguramente ya el parquecito de diversiones había ‘liado sus petates’ buscando otros rumbos.

En el escaparate del kiosco la vi.

Rutilante foto, cruzada con título en faja azul, como la camiseta de la T.

Tapa a todo color con Santos Benigno Laciar en andas. Al lado una Gente con Mirtha ya jovata quizás, la Somos con el milico de turno tal vez… una Piturro medio chancha… una Burda con las novedades del crochet … más abajo Los Principios, La Voz del Interior, el Clarín (que ya mentía), La Capital de Rosario para mi abuelo Agustín que estaba de visita obligada en La Villa desde su Cañada Rosquín… y muchas piezas más con rico olor a papel y tinta, olor ya casi en extinción.

Pero El Gráfico brillaba. Y me llamaba.

Ese mismo finde, al Lole en Brasil, Don Frank Williams le había mostrado un claro mensaje acartelado: “Jones, Reut”. Jones, arriba. Reut, abajo. Mensaje clarito. El Lole, hoy diríamos que… ‘le clavó el visto’. Y la ganó. Luego vendría la cochinada que le garcaría el certamen… y su retiro de La Mayor. Al poco tiempo lo veríamos por acá, en el Rally Mundial con un poderoso Peugeot… que nos hacía temblar del cagazo en el cementerio de Tanti.

Pero Falucho era La Tapa.

Y Falucho era nuestro.

Si hasta cruzaba la Yrigoyen con un bidoncito, desde el departamento de Horacio Bustos, su entrenador, para buscar agua en ‘La Casita de mis Viejos’. La Delcia le llenaba el bidón y el Ernesto me decía: míralo bien que un día va a ser campeón.

¡Cómo no tener, en 1981 una camarita!. Recién en 1983 la tuve.

39 años se cumplen de ambas epopeyas. El Lole, en Brasil, pintándole la cara a Alan Jones (primo lejano de Keko (cuack)) y Santos Benigno, tirando a la lona a Peter “Terror” Mathebula, en Soweto, un gueto negro en plena era del Apartheid en Sudáfrica.

Cacho Giordano y Tito Lectoure, ambos artífices de conseguir esa rara pelea, están en la tapa también. También está Horacio Bustos, mi vecino de esos días, un púgil cuyo nombre no recuerdo y que era el sparring… y por allí debe andar el querido doctor Mantegazza que era el médico de la escasa delegación. A todos ellos pude entrevistar ya, en tiempos de EncuentroS… contando ese intenso momento… con 10.000 negros cantando un himno tribal… con los puños en alto.

Ese día faltó Nelson Mandela. Estaba en cana.

Ese día estalló la Villa de Don Carlos Nicandro. Si hasta los Bomberos lo entraron a la ciudad por la San Martín, en la autobomba nueva. Y dimos todos “la vuelta al perro”: Uruguay, el Cu cú, el bulevar Sarmiento, 9 de Julio, General Paz, Libertad.

Falucho, nacido en Huinca Renancó, se empezaba a convertir en el carlospazonzo más grande de la historia deportiva de la ciudad centenaria.

Todo esto me disparó ver los posteos de 2 amigos, colegas, el Ramon Amaya acá en la Villa, recopilador del Fútbol y del Box local… y el Diego Daorden en Buenos Aires, capo en materia de fierros y tuercas.

El día que fuimos tapa de la Biblia deportiva. Nada menos.

Perdonen si me salí del libreto hoy. Si no subí fotos propias.

Hoy me ganaron por Knock Out los recuerdos.

#ElGráfico

#FaluchoYElLole

#SantosLaciar