Este 28 de marzo se cumplen 39 años de la victoria de Santos Benigno Laciar en Soweto, Sudáfrica, a Peter Mathebula por KO en el séptimo round con la que se consagraba campeón AMB de la categoría Mosca.

El boxeador nacido en Huinca Renancó en 1959, lograba quedarse con un título mundial en su segunda salida del país (antes perdió por puntos en Londres ante el local Charlie Magri en 1980).

“Recuerdo que en ese tiempo había más de 50 muertes por día en Soweto y las vallas en el camino hacia el ring, que fue montado en un campo abierto, tenían alambre con púas por la cantidad de gente alrededor que veían, ya antes de la pelea, a mi rival como el ganador”, recordó “Falucho” a Carlos Paz Vivo y agregó que, en medio de la pelea, “era tanto el miedo que tenía el árbitro que no me levantaba la mano. Miraba para todos lados, yo ya lo había tumbado tres veces y recién cuando Mathebula no pudo levantarse más, levantó mis brazos hacia el otro lado”.

Laciar, quien le dio el nombre a los premios anuales a los deportistas de nuestra ciudad (Premios Falucho) concretó 17 combates por títulos mundiales con 14 victorias y 3 derrotas, lo que le valió tres Olimpia de Oro consecutivos (’82, ’83 y ’84).