Este martes dejó de existir Caterina Forgetti, más conocida como la Rina, la mujer de Luis Nicollier, quienes junto a sus dos hijos Fabrizio y Andrea llegaron desde Santa Fe a comienzos de los ochenta para inaugurar la emblemática Plantería Yrigoyen. Todo el barrio extrañará escuchar la característica tonada de su Italia natal sonando en las veredas de Villa Domínguez.

Carlos Paz Vivo! recurrió a Luis Tórtolo para recordar a esta vecina emblemática de Villa Carlos Paz.

PhoTortul 2532
“Adios a Caterina… chau a La Rina”
Barrio Villa Domínguez – VCP
5 de Julio de 2022

Para evocar a Caterina Forgetti, el mas bello y singular personaje de la calle de mi adolescencia eterna: La Hipólito Yrigoyen, se me ocurren ‘refritar’ estos fragmentos, algunos desopilantes… (hasta casi inadecuados para el día de su partida). Pero los que la conocieron a ‘La Rina’, los que conocen a su #MediaNaranja Luisito Nicollier… los que conocen a sus hijos Andrea y Fabrizio… y los que conocen mis ‘crónicas carlospazonzas’… me van a bancar estos viejos textos.

Fragmentos de “La Guerra de las Petunias”, año 2016 al 2020


Me llegué hasta la Planteria Yrigoyen en mi rol de ‘Caniyita’ (mi segundo laburo) a dejarle a Luisito Nicollier un par de ejemplares de La Jornada, donde sale su foto de “delivery floral”.

Lo peligroso es que casi ligo un ‘schiaffo’ de la Rina Foggetti Nicollier. Poseída por una escena de celos: Mascalzone, maledetto… fue lo de menos que me dijo. Decí que pude esquivar a tiempo el “diariazo” con mi juego de cintura a lo Locce. Luego se calmó y al final me fuí con una Rosa Rococó en la mano… obsequio del galán Maduro… muy a pesar de “la heredera” Andrea Nicollier a la que molestan estos “gastos marketineros” donde ve dilapidar su herencia.

A todo esto… Fabrizio Nicollier no estuvo NI para la foto.


Tras una extensa y prolongada gira por Punilla (por el Sanatorio Punilla para ser más preciso) la popular Delcia retornó a su bunker de Barrio Villa Domínguez… y todos estamos alegres… casi diría chochos.

En un gesto que enaltece a la Familia Nicollier, rivales (que parecian irreconciliables) de los Tórtolos en el afán de competir por ver #QuienLaTeniaMasVerde en el tradicional barrio mencionado anteriormente, la también popula RINA… plantea tregua en la extensa “Guerra de las Petunias”.

Con ésta entrega floral de la poderosa Italiana… las 2 rivales de la calle Yrigoyen parecen más tiernas que nunca.

Sendos maridos, Don Luisito Nicollier y Don Ernesto Bosco Tórtolo se suman a este momento de calma chicha.

Debería ser una oportunidad para que los de la segunda generación (me incluyo) depongamos las actitudes mezquinas de siempre: que Fabrizio Nicollier deje de cruzarse con su cámara de fotos ante mis planos de video (desde que laburamos a la par en Toyota me lo hace) y que Andrea Nicollier afloje con sus dardos envenenados de humor Feisbuqueano.

La tregua está planteada.

Fuentes NO Oficiales (captadas con micrófonos ultra modernos… y con la técnica bilingüe de lectura de labios) sostienen que La Rina le habría susurrado al oído a La Delcia:
-“ESTA VIEJA ADVERSARIA… SALUDA A UNA AMIGA”

Rina y Delcia tiraron la primera… flor.


“Guerra de las Petunias III” (para los Nicollier que lo sufren por el Face) muestra la ‘Primera Cosecha de Trufas’ y/o/u hongos subterráneos… o lo que sean de ‘il Giardino di Don Ernesto Bosco Tórtolo’.

Todo aquello que la Caterina (alias Rina) quiso venir a espiar y NO pudo… ya está siendo hervido al vapor… sazonado con especias autóctonas, poca sal (por la presión fiscal) y queda a la espera de la vecina Andrea Nicollier para ser ingerido y recién alli… comprobaremos una duda milenaria: Serán alucinógenos o venenosos?!?

Estos y otros episodios habían divertido al barrio y a toda la Villa. Rina y Delcia ya no están con Nosotros.

Abrazo apretadito de mi Familia a Luisito, Andrea, Fabri y los nietos.