En los próximos días se cumple estipulado por la Carta Orgánica Municipal para que el intendente Daniel Gómez Gesteira convoque oficialmente a la elección del Defensor del Pueblo de la ciudad que deberá celebrarse el domingo 27 de junio.

Según establece la COM, el llamado debe realizarse 90 días antes de la elección y otro de los pasos que deben seguirse es la conformación de la Junta Electoral a través del Colegio de Abogados local.

La Junta que rigió las elecciones municipales de 2019 culmina su mandato en este mes de marzo y deberá realizarse otra elección entre los letrados locales para determinar una nueva conformación. Fuentes del Colegio de Abogados le confirmaron a Carlos Paz Vivo que, a pesar de que la ordenanza establece que la Junta debe convocarse 90 días antes de los comicios, no recibieron hasta esta semana ninguna comunicación del Ejecutivo.

Silencio de radio

En los pasillos del Palacio 16 de Julio poco se habla de los comicios para elegir al nuevo defensor del Pueblo. El mandato de Daniel Mowszet termina en agosto próximo y tiene la posibilidad de presentarse a la reelección.

En 2017, Mowszet llegó a ese puesto tras encabezar una lista con el apoyo del avilesismo, entre otros partidos locales.

En la oposición, en tanto, hay conversaciones entre dirigentes de distintas fuerzas para conformar una alianza pero hasta el momento no hay precisiones.

Existen también posturas tomadas en torno a la posible suspensión de los comicios amparándose en las medidas de aislamiento por la pandemia y la posibilidad de la llegada de una segunda ola de coronavirus. Asimismo, los que abonan la necesidad de los comicios plantean que en Río Cuarto se postergaron por unos meses pero se terminaron celebrando y que hace pocas semanas, la Unión Cívica Radical celebró sus internas.

Por otro lado, no se informó si desde el municipio se ha establecido alguna comunicación con el COE para avanzar sobre un protocolo para la celebración de las elecciones, como se hizo en cada lugar donde se votó en medio de la pandemia.