Un sector de la costanera (Arturo Illia 1300) se vio vestida de rosa este sábado, precisamente en los primeros días de octubre, el mes de la lucha contra el el cáncer de mama que forma parte en la agenda del “Córdoba Rosa”.

Se llevó a cabo la “2° Regata Rosa: Ganale al Cáncer de mama”, organizada por la Fundación Amazonas, con la participación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaria de Equidad y Promoción de Empleo, Agencia Córdoba Deportes, Ministerio de Salud, Municipalidad de Villa Carlos Paz, entre otras organizaciones públicas y ONGs vinculadas a la temática.

La jornada comenzó  a las 8.30 y finalizará en el día de hoy a las 16, con participación libre y gratuita; de carácter recreativo y no competitivo, con el fin de brindar un marco deportivo y recreativo al mes de la sensibilización sobre la prevención y detección precoz del Cáncer de mama.

“Lo hacemos para ganarle al cáncer de mamá; así como remamos en la vida, también remamos en el agua”, explica Eliana Neme, de la Fundación Amazonas, y agrega: “Son mensajes para la toma de conciencia, porque la detención temprana del cáncer de mama es lo que te asegura mejor calidad de vida”.

La regata surgió a través del primer evento que se hizo el año pasado con el “Córdoba Rosa”, definiendo la agenda. Surge como una iniciativa entre el Gobierno de la Provincia y ONGs; entre ellas estaba Fundación Amazonas.

Fundación Amazonas comenzó hace casi dos años con 5 mujeres y hoy en día son 40 las integrantes que realizan eventos para acompañar y concientizar a través de la fundación. Cabe destacar que todas las mujeres que forman parte de esta organización han sido diagnosticadas y le han ganado al cáncer con una gran lucha de amor propio y acompañamiento del entorno cercano.

“El remo no hace a la prevención, lo que nos ayuda el remo es en el post quirúrgico porque fundamentalmente lo mas importante es el linfedema que se produce en muchas mujeres que tienen el vaciamiento ganglionar”, explica Malila Tuzinkievich, integrante de la Fundación Amazonas, y agrega: “La técnica de remo en bote dragón hace que circule y podamos tener un drenaje natural y ayuda por todas la cicatrices a expandir, a ampliar nuestra capacidad torácica”.

Y concluye: “Hacemos mucho centro en apoyar, en contener, hay mucha gente q está en  pleno tratamiento, que recién empieza; es muy fuerte, es muy duro, pero hay vida. La intención y el corazón nuestro es estar desde el abrazo, desde el momento en que se te cae el pelo y darte a saber q eso después crece; de ayudar a sus hijos, a sus papas… “.

“No se  dejen para segundo lugar, priorícense, la familia que espere. Así como tienen prioridad la vacuna en los hijos, el control mamográfico de la mujer también lo tienen, porque si la mujer no se encuentra bien, el resto de la familia puede que después tampoco este bien, porque es el núcleo familiar. Se puede salir adelante, pero con la detención temprana se puede salir mejor”.