Por el Día del Numismático, Villa Carlos Paz será sede de una muestra de monedas históricas argentinas.
La actividad es organizada para este sábado por el Centro Filatélico y Numismático local, cuyo secretario Sergio Tonarelli compartirá su valiosa colección y dará una charla también sobre el trasfondo histórico de estas piezas que marcaron un hito en la construcción de la identidad nacional.
“Celebramos nuestro día el 13 de abril, porque fue exactamente en esa fecha pero de 1813 cuando la Asamblea del Año XIII decretó la creación de las primeras monedas patrias”, explicó Tonarelli. Y recordó que esa misma asamblea, que abolió los títulos de nobleza y la esclavitud, también sentó las bases para un símbolo monetario independiente, dejando atrás los emblemas del rey de España.
En pleno proceso de emancipación y todavía sin declarar formalmente la independencia —algo que ocurriría en 1816—, la necesidad de acuñar moneda propia se vinculaba directamente con el sostén económico de la lucha revolucionaria.
“Ese mismo año, Belgrano derrota a los realistas en Tucumán y Salta, y toma la casa de monedas de Potosí, que en aquel entonces pertenecía a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Desde allí se ordena la acuñación de estas primeras monedas”, relató el coleccionista.
Las piezas en cuestión, lejos de ser meros objetos metálicos, condensan el espíritu rebelde de una nación en gestación. “Se elimina la figura del rey español, se reemplaza el escudo real por el de la Asamblea del Año XIII, y aparece por primera vez el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. Era una declaración simbólica de independencia”, señaló Tonarelli.
Durante la actividad prevista para sábado, 15 monedas originales de plata que forman parte de su colección personal, serán exhibidas al público en general.
Aunque existen también versiones en oro, Tonarelli aclaró que son extremadamente raras y que la mayoría están resguardadas en museos. “Las de plata también son escasas, pero por suerte conservo algunas que hoy están a la vista del público”, comentó, orgulloso. “Incluso traje pedacitos de plata que provienen del Cerro Rico de Potosí, donde aún hoy se extraen minerales y de donde históricamente salió la materia prima para estas monedas”.
El encuentro se llevará a cabo en la biblioteca del Centro Italiano (Libertad y Belgrano), en el horario habitual de las reuniones del Centro Filatélico -de 9.30 a 11 horas- con entrada libre y gratuita. “Es una invitación a sumergirse en la historia viva. Son piezas que circularon por todo el territorio y uno se pone a pensar: quizás las tocó Belgrano, San Martín…”, reflexionó Tonarelli.