Estudiantes de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Misiones lanzarán sus satélites en un cohete el martes 1 de noviembre, en Córdoba, para cumplir los objetivos de las misiones espaciales que diseñaron y resultaron ganadoras de la competencia Cansat Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial.

El evento contará con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y del director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, entre otras autoridades nacionales y provinciales .

“Tras superar diferentes instancias de la competencia, llegaron a la final cinco equipos, cuyos Cansat deberán cumplir la misión primaria propuesta por la Conae: medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo, y la transmisión de esos datos a la estación terrena, al menos una vez por segundo. También cumplirán una misión secundaria específica diseñada por las y los estudiantes”, informó un comunicado del MINCyT.

Los satélites Cansat serán lanzados desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Conae en la localidad de Falda del Cañete, a bordo de un cohete de la empresa Skytec de 1,10 m de altura y 80 mm de diámetro.

Una vez que lleguen a su apogeo, hasta unos 300 metros de altura, los Cansat se van a desprender del lanzador y comenzarán a cumplir sus misiones. A partir de ese momento, las y los estudiantes podrán chequear el funcionamiento de sus cargas útiles y realizar pruebas y mediciones, con el acompañamiento de profesionales de la Conae y la UTN, agregó la información oficial.

El lanzamiento se podrá ver desde este canal de Youtube.

Los equipos ganadores:

“Caelus”, de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 “Ing. Luis A. Huergo” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “electroSix”, del Instituto Técnico San José de la provincia de Córdoba; “gVIE”, del Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba; “Meraki”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Formosa; y “Ad Astra”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de Misiones.

Cansat es una competencia impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que en Argentina organizan el MINCyT y la Conae para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial, en línea con el Plan Nacional Espacial que lleva adelante la agencia espacial argentina, precisó el comunicado.

La propuesta consiste en reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa – de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés -, y lanzarlo en un cohete, añadió.

La competencia Cansat comenzó en junio pasado, con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país.

En total, 4.500 alumnas y alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la Conae y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para realizar el desarrollo del proyecto.