Un total de 12 contagios se produjeron en contingentes que viajaron a Bariloche desde Buenos Aires en una prueba piloto que significa el retorno del turismo estudiantil a la ciudad patagónica.

El sábado 12 de diciembre escuelas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires y otra de Entre Ríos arribaron a Bariloche con la modalidad sanitaria de “burbuja”, en un traslado que se realizó a modo de prueba después de 9 meses sin que la actividad tuviera ningún traslado durante el 2020.

El viernes siguiente y a horas de concluir la experiencia del viaje del último año de la secundaría, una chica y un chico comenzaron con síntomas de Covid-19. Fue al regreso de una excursión de rafting cuando detectaron que tenían temperatura. Por ese motivo se activaron los protocolos y los jóvenes quedaron aislados en un hotel destinado para los casos de contagios.

“Están asintomáticos, contenidos y con seguimiento médico”, confirmaron fuentes oficiales al portal Infobae. Y agregaron: “Están acompañados por un coordinador de la empresa y reciben todos los cuidados médicos. Regresarán a Buenos Aires con el alta médica en un vuelo chárter antes de fin de año”.

El resto del contingente aterrizó el sábado en Ezeiza. Allí les hicieron los testeos de saliva que dispuso el Gobierno porteño y se detectaron diez casos más, entre ellos dos coordinadores de la empresa.

En Soulmax dijeron a Infobae que este martes todo el personal de la empresa que formó parte de la “burbuja”, tanto los que viajaron desde Buenos Aires como los que viven en Bariloche, serán hisopados con la técnica de PCR para confirmar los casos.

La realización del hisopado previo al viaje era opcional ya que en Río Negro no está dentro de los protocolos de ingresos. Sin embargo, para este traslado piloto, 220 personas entre egresados y personal que los acompañaba, se hicieron las pruebas. Solo 5 no pudieron viajar por ser positivos al virus.

“Todos los movimientos de los chicos -aseguraron en Soulmax- estuvieron sumamente cuidados sin contacto prácticamente fuera de la burbuja. Intuimos que el contagio se originó porque los pasajeros una vez que recibieron el resultado negativo del hisopado, no cumplieron el aislamiento preventivo de 72 horas previas al viaje, que nosotros recomendamos y pedimos especialmente”.

Y apuntaron: “Tenemos que seguir mejorando los protocolos para que los viajes se puedan hacer. Esto era una prueba piloto: hay mucho por procesar y corregir. Se necesita más concientización con un trabajo entre todos: padres, autoridades y empresas”.