Investigadores de distintas partes del mundo aseguran que la subvariante Delta del Sar-Cov2,  denominada Delta Plus, es el principal factor del crecimiento de casos en países como Rusia y Gran Bretaña.

En Latinoamérica, en tanto, Chile y Uruguay mostraron una suba de casos en las últimas semanas. En Chile, por caso, el Ministerio de Salud reportó 11 mil casos en la ultima semana y 7 muertes este domingo.

“AY 4.2″, el nombre técnico de la variante Delta Plus, es la nueva mutación que se descubrió en Reino Unido y que comenzó a preocupar al mundo.

De acuerdo a los científicos, la variante Delta Plus muestra pocas mutaciones en relación con la variante Delta, que todavía representa el 99,8% de todos los casos británicos detectados, remarcó el diario La Tercera de Chile.

La subvariante AY.4.2 ya representa alrededor del 6% de todas las secuencias generadas en la semana que comenzó el 27 de septiembre, según un informe de la agencia publicado el 15 de octubre.

El diario The Guardian reportó que la nueva variante ya representa el 10 por ciento de las secuencias de variantes Delta en el Reino Unido

En cuanto a Rusia, se dio un fuerte aumento de casos en las últimas semanas  El investigador Kamil Khafizov dijo que la subvariante AY.4.2 puede ser un 10% más infecciosa que la Delta, lo que ha llevado a que Rusia reporte cifras récord de contagios y muertes por la enfermedad, y que incluso podría pasar a ser la cepa dominante.