Los efectos económicos de la cuarentena para mitigar la expansión del coronavirus ya comienzan a sentirse, en especial en la base productiva y entre los trabajadores menos protegidos.
Las pymes temen que la cadena de pagos se corte por la reanudación del clearing bancario este jueves. Estimaciones privadas calculan que cada día de parate en la actividad cuesta unos $34.000 millones.
Los sectores productivos declarados no esenciales no contaron con ingresos en los últimos días y tener que afrontar el pago de cheques desde este jueves podría ser muy desafiante para sus finanzas. “Nos van a asfixiar y liquidar”, advirtió un alto directivo de una entidad que nuclea a pymes de todo el país.
En la primera línea de decisión económica del Gobierno analizan cómo evitar un impacto mayúsculo sobre el sector pyme. La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) le mandó este miércoles una carta al presidente del Banco Central para proponer una “un esquema de negociación gradual” en la reanudación de los pagos.
De todas formas, según estiman las consultoras privadas la caída del PBI sería de 1,5% este año. Solo con el impacto conocido de la pandemia, el retroceso calculado se duplicó. Elypsis también actualizó su proyección de contracción del PBI cercano al 3%.
El aislamiento voluntario como el que rigió hasta el jueves pasado tenía un costo diario de $11.000 millones. La cuarentena total, de $34.000 millones por día.