Día del autismo: En abril de 2016 se realizó una suelta de globos para concientizar

Tienen previsto realizar una movilización a nivel nacional solicitando la aplicación de distintos temas que contempla la Ley 27.043 de Autismo, que no fue reglamentada.

TEA Padres Autoconvocados, realizará el próximo sábado 4 de diciembre, una manifestación en distintos puntos del país, con el fin de visibilizar la situación que atraviesan y reclamar de manera urgente, la implementación de una serie de necesidades para las personas con el trastorno del espectro autista.

Aquí en Carlos Paz, la convocatoria será de 17:30 hs a 18:30 en la Plaza del Avión. Se hará un acto de concientización, según explicaron desde la organización.

Los puntos que reclaman son “la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Integral de Autismo 27043 (Nacional), y reglamentación de las provincias que ya adhirieron, diagnóstico Precoz, inclusión escolar real y plena y terapias en tiempo y forma, con o sin obra social”

Con respecto a la Ley, informaron que en Córdoba tomó estado parlamentario el 1 de agosto de 2018, y “junto a muchas familias y organizaciones, se trabajó  para lograr la adhesión, ya que esta Ley mejorará considerablemente las posibilidades de las familias de acceder a los tratamientos correspondientes”.

Como también el “cumplimiento de las obras sociales, a poner en marcha los mecanismos de detección, capacitación y abordajes .Además contempla aspectos en otros niveles como el educativo”.

Palabra de un padre

“Estamos cansados de la burocracia del Estado, de las instituciones y de las obras sociales. Cada vez más hay niños con autismo, hace tiempo que lo planteamos”, planteó el papá Fernando Peralta.

Otro de los puntos es “la formación de personas que tienen a cargo niños con autismo y con todas las discapacidades. Nos impresiona que a esta altura de la vida, muchas escuelas pongan un no”.

En Carlos Paz, en los colegios “hay buena apertura en este sentido, pero al no reglamentarse la Ley, si no hay disposición de estas instituciones, queda todo en la nada. Hay muchos niños que necesitan acompañantes terapéuticos, facilitados por las obras sociales, que son clave para el desarrollo”.

Actualmente, dijo que “no lo brindan” y deben llegar a otras instancias, “como cartas documentos para que los chicos tengan lo que se merecen, que es salud y es un derecho que está avalado por la ONU, y otras organizaciones”.

La reglamentación de la Ley, también va a permitir “que los docentes se puedan capacitar de manera gratuita, porque si lo tienen que hacer no son baratas; necesitamos que sea urgente y hasta el momento no nos brindan una justificación de por qué no lo hacen”.

La situación se pone más complicada, para aquellas familias que no tienen obra social, ya que “una terapia no se puede solventar con un salario porque son muy caras”, comentó por último.

TEA o Trastorno del espectro autista: “Hay tantos autismos como personas que lo tienen”