El Museo Municipal La Memoria de Icho Cruz vivió una jornada muy especial en febrero pasado, con la visita de dos especialistas en paleontología, quienes realizaron un estudio minucioso de un resto fósil que se encuentra allí resguardado.
En el lugar, estuvo presente el Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas José Augusto Haro, quien se desempeña como profesor asistente en el Museo de Paleontología y está a cargo de la cátedra de Paleontología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Además, es investigador adjunto del CONICET y especialista en paleontología de vertebrados.
También participó Mario Mora, coordinador general de la Reserva Patrimonial y Laboratorio Arqueológico “ACHALA SACATE” e integrante de la Fundación ECOSOAM (Ecosistema, Sociedad y Ambiente), una organización sin fines de lucro que trabaja en la promoción del cuidado, la preservación y conservación del ecosistema, haciendo hincapié en el vínculo existente entre la sociedad y el ambiente que lo rodea.
Durante su visita, los especialistas estudiaron un cráneo fósil de Mylodon darwini que se encuentra preservado en el Museo Municipal y en base a estos análisis e investigaciones realizarán publicaciones científicas.
El milodón es una especie extinta de mamífero, emparentado con los actuales perezosos, aunque de mayor tamaño que habitó principalmente la zona sur de Sudamérica.
El cráneo que está en nuestro museo es especial por dos motivos. En primer lugar, porque es uno de los pocos ejemplares encontrados en la zona y el otro aspecto a destacar es su buen estado de conservación.