Carlos Alberto dos Santos recibe la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la enfermedad del coronavirus en su comunidad a orillas del río Solimoes en Manacapuru, estado del Amazonas, Brasil. Febrero 1, 2021. REUTERS/Bruno Kelly

Sebastián Costa es un periodista carlospacense que hace algunos años se radicó en San Pablo, Brasil. Desde allí dialogó con Carlos Paz Vivo! sobre los alcances de la pandemia de coronavirus en el país vecino, uno de los más afectados en el mundo.

“El último tiempo está muy difícil. Se siente que hay un pánico mucho mayor, comparado con lo que fue la primera parte de la pandemia”, relató Costa que apuntó que se notó mucho relajamiento de la población y que eso tuvo sus resultados negativos.

“En San Pablo se adelantaron feriados del resto del año para esta semana y vamos a tener 10 días de feriados, con la idea de que la gente se quede en casa”, contó el periodista que aseveró que en su Estado se volvió a fase 1 y que cerraron totalmente las actividades quedando solo las esenciales.

Cómo se vive el día a día

Sebastián relató cómo es su vida cotidiana con las nuevas restricciones.  “Vivo en una zona popular de San Pablo donde hay mucha gente, muchos comercios y realmente acá no se ven las modificaciones. Acá está todo abierto, la gente anda, el transporte público está totalmente lleno”, expresó.

Y agregó: “Por un lado, uno lo entiende porque después de estar tanto tiempo cerrado todo, los comercios empiezan a necesitar estar abiertos. Pero se ve que hay más pánico por la nueva variante, porque está afectando a muchos jóvenes, que son los principales transmisores del virus”.

Costa explicó que en la empresa para la que trabaja modificó su contrato y le dio la posibilidad de trabajar desde la casa. “Salgo sólo para cosas esenciales como ir al super y hacer algo de actividades, porque la gente necesita despejarse un poco ante tanto encierro; más teniendo en cuenta de que las expectativas son que se siga cerrando todo”.

Por otro lado, aseveró que el cierre de emergencia está presente en lo discursivo “pero hay muchas presiones políticas para que no se de en las ciudades grandes”.

“Hay mucha falta de respeto por parte de la gente. Todos los días se ve que hay fiestas clausuradas en distintas partes de San Pablo”, indicó y añadió: “Nosotros nos cuidamos lo máximo posible”.

Vacunas y situación social

Sebastián Costa apuntó que la esperanza en la efectividad de la vacuna contra el coronavirus está presente en la comunidad. “Lamentablemente, se ve una desigualdad social mucho mayor; una situación económica cada vez más crítica. Se habla de que el Gobierno va a lanzar un nuevo Auxilio de Emergencia; pero es de sólo 300 reales que no sirve para nada”.

Y aseveró: “Con el aumento de las muertes, la crisis sanitaria y la pérdida de dinero por parte de la gente, de la clase media-baja, se anticipa una posible crisis social bastante grande en Brasil. No está para nada fácil”.