La comunidad educativa del Ipem N°190 Pedro Carande Carro de Villa Carlos Paz, reclama desde el mes de marzo la paralización de las obras del nuevo edificio de la institución ubicado en la calle Chile y las del segundo galpón que conforma una de las partes de la escuela provisoria.

La preocupación de los padres de los alumnos aumentó en estos días, por el inminente regreso de las clases a las aulas. Cabe señalar que desde el Ministerio de Educación se anunció un retorno a las instituciones para agosto. No obstante, los alumnos de la escuela Carande Carro no podrán hacerlo, ya que esta no cuenta con las instalaciones físicas que permitan el regreso.

“¿Dónde están los más de 92 millones de pesos que el estado provincial informó se destinaron mediante el Programa Aurora para la construcción de las nuevas instalaciones de la institución, en la calle Chile al 1770 de Carlos Paz?”, preguntan los padres de la comunidad en redes sociales, como una de las formas de reclamo.

Cabe destacar que la lucha de la comunidad educativa de Carande Carro inició en el 2017, cuando los propios alumnos comenzaron a protestar por el estado edilicio de la escuela, que atentaba contra su seguridad y su derecho a la educación.

Tras meses de intensas propuestas se logró conformar una Mesa de diálogo donde participaron representantes del Ministerio de Educación, la Defensoría del pueblo de Córdoba, autoridades y miembros de la escuela Pedro Carande Carro. Alternativa que lamentablemente, -según señalan los padres autoconvocados-, no logró cumplir con lo estipulado.

Los reclamos concretos son: la paralización de la obra del edificio propio de la escuela desde el 15 de marzo y la demora en la entrega de la llave de la escuela de campaña o provisoria (cuya obra además, no se encuentra finalizada), donde los chicos deberían comenzar las clases en agosto.

Plan de acción

Según informó hoy jueves, Patricia Videla, una de las madres que llevan adelante los reclamos, a Carlos Paz Vivo!, algunas de las acciones que llevarán a cabo los padres de la escuela para continuar con la lucha, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de sus hijos, son: solicitar audiencia con el gobernador Juan Schiaretti y realizar una presentación ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y de la Nación.

Además pedirán al Intendente de Carlos Paz, Secretaría de Educación, Concejo de Representantes, Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, “un compromiso claro y la realización de todas las acciones a su alcance para la finalización de la escuela provisoria y del nuevo edificio del IPEM N°190”.

Asimismo, la mujer aseguró solicitarán a la Legislatura Provincial un pedido de Informe sobre la situación edilicia del IPEM N°190, además de dar a conocer a la Comisión de Educación de la misma, las circunstancias por la que están atravesando, para así pedir por el accionar concreto de los legisladores.