De los múltiples destinos imperdibles que tiene nuestro país, no queda ninguna duda de que Rosario debe ser considerado uno de los más principales, una ciudad con todos los elementos que podemos reclamarle al lugar elegido para pasar unos días de descanso, pero también de paseos diversos.

Entre las ventajas de la ciudad más grande de la provincia de Santa Fé tenemos su espectacular accesibilidad ya que, ubicada sobre la parte centro del territorio nacional, es fácil llegar allí. Aprovechando la comodidad de la terminal Rosario, miles de personas arriba a diario.

En este artículo, vamos a repasar entonces algunos de los atractivos turísticos que no te podés perder una vez que llegues a tu hotel o departamento y hagas empieces a caminar sus calles.

Para que sea más fácil, dividimos la escapada en dos o tres días, un fin de semana completo, tiempo más que suficiente para descubrir la mayoría de sus encantos y, quién te dice, quedarte con las ganas para volver más adelante, escogiendo una estación distinta para conocerla de otra manera.

3 días en Rosario, ¿qué ver y qué hacer sí o sí?

 

Día 1 en Rosario

Encontrar taxi desde la terminal de Rosario no te va a ser difícil y, ya instalado en tu alojamiento, podemos recomendarte que inicies el itinerario desde la parte más antigua de esta localidad. Hablamos del Casco Histórico, por supuesto, donde se encuentran algunos de los edificios simbólicos, emblemáticos de Rosario, esos que vemos en las revistas y la televisión.

Uno de los primeros que salta a la vista es la magnífica Basílica Nuestra Señora del Rosario, como una puerta de entrada a los que aparecen después, el Palacio Municipal y el Palacio de Correos. Siempre que seas fanático de la cultura, el Museo Municipal de Arte Decorativo te gustará.

Inmediatamente después es el turno de uno de los reclamos comunes de los visitantes de Rosario. Nos estamos refiriendo al Monumento a la Bandera, a poca distancia del Casco Histórico. Básicamente, si hubiera que ver una sola cosa de la ciudad, debería ser esta construcción.

Se accede a la misma desde el pasaje Juramento, aunque algunas de las mejores fotos que podés sacarle se logran desde las calles laterales, por lo que te aconsejamos que pruebes varias tomas. Conviene ir con tiempo para apreciar el monumento en todo su esplendor y en cada detalle.

Todavía maravillado, te sugerimos que vayas hasta el Paseo de la Costanera, acercándote al río.

Podés caminar para la izquierda o para la derecha una vez que te lo topes, así que mejor informate sobre qué hay para ver en la zona, si bien el Parque España y la Isla de los Inventos son dos buenas opciones para los viajeros, parecido a lo que pasa con la Rambla Catalunya.

El Museo de Arte Contemporáneo merece una mención pero, si el clima acompaña, deberías moverte hasta las playas de Rosario para disfrutar del atardecer antes de planificar la cena. Numerosos balnearios te esperan para comer en el lugar, o directamente andá al centro.

 

Día 2 en Rosario

Descansado, el segundo día arrancá temprano porque hay todavía demasiadas cosas para que veas. Ejemplo de esto es el Boulevard Oroño, que va desde el Río hasta el Parque Independencia. Aproximadamente 20 cuadras hacen de este un recorrido único, ideal para tomar mates. Mientras tanto, vas a dejarte llevar por sus palmeras, sus bancos antiguos y sus farolas.

Para cuando quieras acordarte vas a entrar al Parque de la Independencia, pulmón verde local. Hay de todo, pero la parte más concurrida es la que está en torno al lago artificial, donde se alquilan botes a pedal para una mini aventura acuática, un plan romántico como de familia.

Para los que vayan con chicos, el Jardín de los Niños es una alternativa de entretenimiento insoslayable, siendo uno de los tantos lugares que rodean al parque que bien valen la pena.

Podemos señalar otros históricos como el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” y el Museo de la Ciudad, por citar tres de ellos.

Si estás en el parque al anochecer, vas a ser testigo del espectáculo de Aguas Danzantes, preludio inmejorable para una cena en la avenida Pellegrini, el polo gastronómico de toda Rosario.

Cervecerías, heladerías y todo tipo de propuestas culinarias te esperan sobre esta calle. Probablemente, eso sí, vas a tener que apurarte si querés conseguir un buen sitio.

Día 3 en Rosario/otros puntos de interés

Si te queda un tercer día o algunas horas libres en los dos primeros, hay otras posibilidades para divertirte que no se te pueden pasar por alto, como el Complejo Astronómico y el anfiteatro.

En inmediaciones de la Costanera tenés además el Centro de Expresiones Contemporáneas y, suponiendo que quieras hacer algunas compras, el centro comercial de Peatonal Córdoba seguramente te va a permitir conseguir, en minutos, los productos que te hacen falta.

Por último, y más tras la obtención del Mundial de Qatar 2022, cada vez son más los turistas que quieren realizar el “circuito Lionel Messi”, un tour temático de algunas agencias o que se puede llevar a cabo por propia cuenta, en el que nos detenemos en los recintos donde pasó la infancia. Desde el Hospital Italiano Garibaldi donde nació hasta el Club Abanderado Grandoli, pasando por la casa donde creció, en el Barrio La Bajada, con sus infinitos murales.

Conclusiones

Como habrás notado, desde tu viaje desde Buenos Aires a la terminal de Rosario, o cualquier otro medio de transporte en el que te muevas, son variados los atractivos que surgen ante los ojos.

Si asimismo recordar los beneficios psicológicos de viajar, entonces visitar esta ciudad es algo que no deberías posponer demasiado hacia adelante porque vas a arrepentirte de no haber ido antes.