PhoTortul 1391
“Escalera al cielo”
Calle Tokio – Alto de Las Vertientes – V. Carlos Paz
Marzo de 2019

La estima y el cariño que estos jóvenes tenistas del Club Atlético Carlos Paz tienen por el profe Pablo es, apuesto doble contra sencillo, inversamente proporcional con la cantidad de trepadas que les aplica en el final-loco-final de la calle Tokio.

Porque a esta altura de la vida centenaria de la Villa no debe existir carlospazonzo que no sepa que la calle que homenajea a la capital nipona termina en una Escalera al Cielo…

71 (setenta y uno) son los peldaños, que el profe Pablo Bernasconi, de 44 años, oriundo de La Docta, y que ya lleva 20 años “laburando” en el Atlético, a escasas cuadras de este curioso rincón de la Villa. Con mi compa Lauti vinimos a filmar “La Escalera”, en horas del mediodía, y estos modelos ocasionales nos sirven para “dar escala” como decimos en video o en foto.

Pol, que vive con Vanesa y sus hijos Luciano e Iriel, se vino a vivir a Carlos Paz a sus dulces 16, “masomenos” la edad de los deportistas que lucen agotados pero felices, posando para mi foto de hoy, con las colas apoyadas en el peldaño 6…7…8 de los (ya lo dije?) 71 del total.

-“Mis primeros trabajos en el Club de Barrio La Cuesta fue en las escuelitas de verano, hoy doy tenis y traigo a los alumnos a ‘La Escalera de la Tokio’, como parte de la preparación física y también como esparcimiento, ya que genera un estímulo muy importante para ellos; me cuenta mirando a cámara. Y tras eso, mira a los pibes transpirados y les grita:

-¿Vamos con tres trepadas más?

Se escuchan un par de rumores, mezclados con risas y soplidos…pero allá van…rumbo al cielo !!!

Los veo y, como siempre, pienso en música.

De la magnífica canción “Stairway to heaven” que los Led Zeppelin inmortalizaron en su mítico cuarto Long Play, podemos traducir algún fragmento tal como:

“Y mientras nosotros seguimos bajando por el camino,
nuestras sombras (son) más grandes que nuestras almas,
camina una dama a la que todos conocemos,
que brilla con luz blanca y quiere mostrar
como todavía todo se convierte en oro…
…Y Ella está comprando una escalera al cielo.”

#Findelazita

La construcción de esta maravillosa obra en piedra, con materiales nobles y excelente elaboración, con fines urbanísticos que obviamente quedaron truncos, se conserva a la perfección, y se me ocurre que, más allá del uso deportivo y recreativo mencionado…podríamos revalorizarlo de otra manera.

Turísticamente por ejemplo.

Pienso en Río de Janeiro y su ‘Escala do Selarón’ y se me pianta un lagrimón.

Los chicos de tenis me saludan desde el peldaño 69 o 70 (ya dije que son 71?)…el profe Pol me guiña un ojo, pícaro y me dice cómplice:

-¿Les pido otra?

Miro a los jóvenes, siento “la calor” del mediodía sobre mi “balero”, miro a mi compa Lauti que también se apiada porque ya hicimos las imágenes de video que necesitábamos para “EncuentroS, parte del aire” y a dúo le respondemos:

-No, Profe, ya tenemos tomas suficientes.

Los pibes allá arriba ni saben de nuestro pequeño favor. Miran hacia la ciudad, allá abajo y ríen, ajenos a todo.

Los 71 peldaños malditos tienen una recompensa en forma de brisa fresca y paisaje insuperable.

Fin de rodaje, fin de entrenamiento, fin de posteo.

#EscaleraDeCalleTokio

#RinconesDeLaVilla

#DeportesUrbanos