Es muy común la idea errónea de que encontrar el amor en Internet puede hacerse literalmente con un chasquido de dedos. Al parecer, ¿qué tiene esto de complicado? Te registras en una popular aplicación de citas, rellenas un perfil y luego el mismo servicio seleccionará al mejor candidato para ti… Pero en la práctica, todo resulta ser mucho más complicado.

Te invitamos a debatir sobre lo fácil (o, por el contrario, lo difícil) que es conocer gente en Internet hoy en día, cuáles son las ventajas y desventajas de las citas online y qué servicios de citas deberías utilizar si realmente estás comprometido con una relación seria y prometedora. ¡Será interesante!

¿Qué eficacia tienen, en principio, las modernas citas por Internet?

Según las estadísticas, aproximadamente un tercio de los usuarios de la red informática mundial han utilizado los servicios de los sitios de citas al menos una vez. Además, alrededor de 1,5 millones de personas pasan 4 o más horas al día en sitios de citas. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente de 50 a 50, sin embargo, en algunos sitios la diferencia puede ser bastante significativa, por lo que esta cuestión debe estudiarse individualmente.

Además, alrededor del 17% de los matrimonios modernos comienzan con una cita online. Y puede parecer que las citas online son realmente muy sencillas, pero no siempre es así. Se han realizado estudios sobre las principales aplicaciones de citas en línea, como Tinder, que demuestran que, a pesar del gran número de coincidencias, no se producen muchos encuentros reales tras una cita online satisfactoria. A veces sólo hay un encuentro por docenas de matches. Y eso no siempre tiene éxito y continúa en forma de citas posteriores.

¿Por qué las citas rara vez pasan de online a offline?

En realidad, hay bastantes razones:

  1. Perfiles de baja calidad: Muchos usuarios no proporcionan suficiente información sobre sí mismos, no suben sus fotos o utilizan imágenes falsas. Esto dificulta la selección y el llamar la atención.
  2. Gran competencia: Debido al gran número de usuarios de los sitios de citas, es difícil destacar entre la multitud y atraer el interés de una pareja potencial. Además, muchos usuarios reciben demasiados mensajes de diferentes personas, lo que dificulta seleccionar y mantener el contacto.
  3. Intenciones poco serias: Algunos usuarios utilizan los sitios de citas no para encontrar una relación real, sino para divertirse, coquetear o aumentar su autoestima. No están interesados en pasar de la comunicación en línea a un encuentro real ni en mantener el contacto después de la primera cita.

Otro punto importante es la cuestión de la seguridad. Las citas en línea también tienen riesgos para la seguridad personal y la confidencialidad. Algunos usuarios pueden convertirse en estafadores, ladrones, acosadores o delincuentes que utilizan los sitios de citas para sus propios fines. Pueden engañar, chantajear, amenazar o incluso agredir a sus víctimas. Esto es especialmente cierto en el caso de las aplicaciones de citas clásicas, en las que la comunicación se realiza exclusivamente a través de mensajes de texto. Por lo tanto, no puedes estar seguro al 100% de que no te estás comunicando con un estafador, sino con una persona realmente interesada en una relación.

¿Cómo hacer que las citas en línea sean más seguras, sinceras y prometedoras?

El siguiente consejo puede parecerte un poco extraño, pero te recomendamos que intentes evitar los sitios y aplicaciones de citas tradicionales. Sí, ¡así es!

Lo cierto es que muchas personas sobrevaloran enormemente las citas clásicas por Internet y esperan de ellas resultados extraordinarios. Pero, en la práctica, sólo reciben recomendaciones muy controvertidas y perspectivas vagas de entablar relaciones con personas nuevas. Esto puede deberse a varios factores:

  • Perfiles de baja calidad: Muchos usuarios no rellenan suficiente información sobre sí mismos, no suben sus fotos o utilizan imágenes falsas. Esto dificulta el proceso de selección y la captación de atención.
  • Gran competencia: Debido al gran número de usuarios de los sitios de citas, es difícil destacar entre la multitud y atraer el interés de una pareja potencial. Además, muchos usuarios reciben demasiados mensajes de diferentes personas, lo que dificulta seleccionar y mantener el contacto.
  • Intereses poco serios: Algunos usuarios utilizan los sitios de citas no para encontrar una relación real, sino para divertirse, coquetear o aumentar su autoestima. No les interesa pasar de la comunicación en línea a un encuentro real ni continuar el contacto después de la primera cita.

Además, no olvides que tú y otra persona pueden tener caracteres sencillamente incompatibles y puede ser extremadamente difícil entender esto cuando se comunica sólo en un chat de texto. Por eso te aconsejamos que pruebes una alternativa: el videochat en línea.

El videochat (o videochat aleatorio) es un sitio web o una aplicación que te conecta con un interlocutor aleatorio por video y te permite comunicarte sobre diversos temas. Ves y oyes a la otra persona, comprendes si está interesada en entablar una relación contigo o no, si está dispuesta a seguir adelante o sólo está esperando para cambiar al siguiente compañero de chat. ¡Es muy cómodo y ahorra mucho tiempo!

Hoy en día hay ejemplos más que suficientes de excelentes videochats:

  • Camgo: un elegante y moderno videochat en línea con filtro de género, búsqueda de interlocutores por intereses y posibilidad de utilizar el chat de video o de texto. Camgo también tiene una sección sin moderador donde se puede discutir casi cualquier cosa.
  • Flingster: un videochat para adultos en el que podrás charlar con tus compañeros de chat sobre temas muy explícitos. Para tu comodidad, hay un filtro de género y también hay salas de chat temáticas basadas en tus intereses.
  • CooMeet: un videochat útil, cuya principal ventaja es un filtro de género sin errores que conecta solo a hombres con chicas y no comete errores. Además, coomeet.com/es/flingster cuenta con excelentes aplicaciones móviles para iOS y Android, un buen servicio de asistencia y moderación y un traductor de mensajes integrado.
  • Tinychat: no es exactamente un videochat clásico, sino más bien una plataforma de transmisión de video en la que puedes realizar tus propias transmisiones o ver las de otros participantes. Para tu comodidad, puedes buscar usuarios cerca de ti.
  • Video Chat Roulette: un videochat en línea para hablar y comunicarte con interlocutores aleatorios, que te permite comunicarte sobre casi cualquier tema, encontrar personas afines y simplemente pasar un buen rato con conversaciones apasionantes.

Los videochats en línea te abren oportunidades completamente nuevas que las clásicas citas por Internet. Hoy en día se están convirtiendo en un formato mucho más eficaz y prometedor que puede ayudarte a encontrar no sólo amigos nuevos con los mismos intereses, sino también el amor.

Por supuesto, no debes esperar encontrar a tu alma gemela literalmente de inmediato. Las citas en línea también requieren tiempo, tu implicación, iniciativa e interés, pero la práctica demuestra que en los videochats la probabilidad de conocer a compañeros de chat interesantes y entablar relaciones con ellos es aún mayor que en los servicios de citas tradicionales. Por lo tanto, ¡te recomendamos mucho que los pruebes!