Graciela Beatriz Menaglia es enfermera en el Hospital de niños de La Plata. Junto a su hija Priscila Segovia llegaron el 12 de marzo a Carlos Paz para pasear, tomarse unas vacaciones y saludar a su sobrina. Tenían pasaje de vuelta en micro el 22 de marzo, pero las agarró la cuarentena en Carlos Paz.

Rebeca, su sobrina, en diálogo con CarlosPazVivo! contó: “Ellas estaban en el hotel del sindicato mientras duraba su estadía. Después de eso, les dijeron que podían quedarse, pero allí no tenían servicio de comida, así que se vinieron a mi casa”.

“Así aguantamos las primeras dos semanas, pero ahora se hace cada vez más difícil”, explica Rebeca y agrega: “Hace 2 semanas que estamos yendo a la municipalidad y no tenemos noticias. Llamo al 147 y seguimos igual. Están haciendo un listado, pero pasa el tiempo y no tenemos novedades. Ya empieza a estar frío y mis familiares no tienen ropa”.

El diario El Día de La Plata, dialogó con la enfermera, quien aseguró que quiere regresar cuanto antes al trabajo: “En mi trabajo entendieron mi situación y me han permitido reintegrarme cuando finalice este problema. Pero yo quiero regresar cuanto antes. Más ahora que me enteré que están atendiendo a una nena que resultó positivo a Covid-19. Mis compañeros están trabajando extra porque desde hace mucho no hay nombramientos. Por eso sé que mi lugar está allá” resaltó Graciela.

“Están privando a una persona que podría ser útil y no puede regresar a su casa”, argumentó Rebeca.

Por otra parte, Priscila, la hija de Rebeca posee una discapacidad y necesita hacerse estudios médicos de manera inmediata.

“Conseguí un colectivo que tenía todos los permisos para circular y que era más barato que el que nos decían otros varados. Llevamos los datos al municipio para que nos coordinen el viaje y no tuvimos respuesta. Ellos al tener los datos de todos los varados, pueden coordinar el viaje, conseguir los permisos, todo. Pero seguimos en la misma”, se quejó la sobrina de la enfermera, y aclaró: “Yo no pido que paguen todo el viaje, pero que nos ayuden a conseguir los permisos y coordinar”.

Desde el municipio aseguran estar trabajando en el tema

CarlosPazVivo! dialogó con Juan Teruel, Coordinador de la Oficina de Empleo, quien se encarga hoy de la situación de los varados en Carlos Paz.

Teruel asegura que con la ayuda del municipio, muchos han podido volver y han podido achicar la lista de varados:  “De 40 que teníamos anotados inicialmente habíamos logrado que vuelvan unas 30 personas. Pero se han agregado hoy unas 15 personas más que no teníamos registradas”, explicó

Teruel aseguró que hacen un seguimiento caso por caso: “Lo primero que hacemos es ver el tema sanitario y alimentario y asistirlos en sus necesidades. Después los clasificamos según la provincia y localidad, porque cada caso es un mundo. En buenos Aires, cada partido o ciudad tiene disposiciones diferentes y por ejemplo, en San Luis si no es con un permiso expreso del gobernador, no pueden volver”, explicó.

En ese sentido, explicó que la municipalidad de Carlos Paz realiza los trámites según un protocolo nacional vigente para que los varados puedan realizar el viaje: “Tenemos un protocolo que estamos triangulando con la Secretaría de Transporte, con el intendente de la ciudad desde donde salen, que en este caso sería Daniel Gómez Gesteira, la autorización del intendente hacia donde viajan. Más un trámite que necesita la empresa”.

“Lleva su tiempo, pero estamos trabajando en todos los casos”, cerró el funcionario.

En Punilla

En Punilla, los municipios se unieron para poder devolver a su hogar en un colectivo a 28 personas que se encontraban varadas en diversos municipios del valle, todas oriundas de Buenos Aires.

Ciudades de Punilla coordinaron la vuelta a casa de 28 varados oriundos de Buenos Aires