El vicegobernador Manuel Calvo entregó este viernes al Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla equipamiento médico que reforzará las acciones de contención del coronavirus en esa región de la provincia.

Se trata de una ambulancia para traslados de alta complejidad, cuatro respiradores de alta gama, un ecografo portátil y diverso material de protección del equipo médico.

La nueva unidad cuenta con un dispositivo para electrocardiogramas, cardiodesfibrilador y respirador artificial, entre otras prestaciones necesarias para la atención y traslado de enfermos que revistan cierta gravedad.

En el mismo acto, se entregaron 4 respiradores alta gama modelo Neumovent, fabricados por la empresa cordobesa Tecme. Los aparatos cuentan con parámetros para la ventilación de adultos, pediátricos y neonatales; además de un software específico para pacientes en terapia intensiva que necesiten ventilación asistida.

Por último, el nosocomio recibió insumos básicos de protección para las localidades del departamento. Se trata de máscaras faciales, barbijos, alcohol en gel, guantes, batas y alcohol al 70%.

“Los desafíos son enormes. Recién ahora comenzamos a transitar la parte más importante de la pandemia. Este es el hospital de cabecera Covid de la región”, aseguró

Juan Ledesma, director general del COE, indicó que se está trabajando y se ha tenido tiempo para realizar. “La pandemia nos ha dado un mes y fracción de trabajo. Nos ha dado un mes y fracción febril de trabajo, nos ha dado lecciones aprendidas a nivel mundial en las cuales estamos focalizando las acciones futuras para no tener los errores y potenciar los aciertos que han tenido en otras latitudes”, expresó.

“Hemos realizado 36 protocolos que se han ido realizando en los distintos COE que se han homogeneizado para la totalidad del sistema”, indicó y agregó: “Los municipios han tenido evidente impacto en el establecimiento de la curva de la pandemia”.

Cuarentena administrada

En cuanto a la posibilidad de que Córdoba ingrese entre las provincias que comenzaran a ajustarse a un régimen de cuarentena administrada, según lo establezca el Gobierno Nacional, Calvo señaló: “Por decisión de nuestro gobernador y de la autoridad sanitaria provincial hemos tomado la decisión de acompañar firmemente lo que plantea el Presidente de la Nación respecto de lo que es la administración de la cuarentena en el territorio provincial”.

Y agregó: “Creemos que más allá de las situaciones que se están viviendo la preservación de la vida es irreparable. Nuestro gobierno ha dispuesto de todos los recursos provinciales, tenemos un fondo de 3.500 millones de pesos para garantizar que la atención en el caso de que llegue el pico de coronavirus sea la adecuada para la provincia”.

Por otra parte, señaló que en Córdoba, la decisiones que se toman en el Centro de Operaciones de Emergencias provincial son órganos rectores que tomamos desde el punto de vista político.