El Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay cuenta con más de 4.000 hectáreas y está ubicado en el tramo inferior de ese curso de agua, a la altura de Puerto Campichuelo, cerca de Concepción del Uruguay. Formará parte de un corredor biocultural de áreas protegidas.

La provincia de Entre Ríos creó este jueves el Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, que cuenta con más de 4.000 hectáreas de islas, humedales, pastizales y bosques ribereños y que serán conservadas para su uso, concientización y disfrute del público.

El espacio, ubicado en el tramo inferior del río a la altura de Puerto Campichuelo, Colonia Elía, cerca de Concepción del Uruguay, formará parte de un corredor biocultural de áreas protegidas.

La zona fue destacada por su “belleza paisajística” de lagunas, esteros y arroyos, playas de arena, y una importante diversidad de flora y fauna, además de valores socioculturales como el registro arqueológico de habitantes originarios prehispánicos, y de inmigrantes.

El área estará conformada por 14 islas con un total de 4.069 hectáreas sobre el río Uruguay, de las cuales una parte pertenecían a un filántropo estadounidense que las donó a Entre Ríos para crear el parque destinado al ecoturismo y educación ambiental.

Alfredo Berduc, director provincial de Áreas protegidas, explicó que “cuando la gente se desvincula de la naturaleza, la daña” por lo que este nuevo parque “acercará a las personas a la naturaleza”.

El parque conserva lagunas, esteros, arroyos y playas de arenas; y especies vegetales y animales, incluyendo conjuntos de aves migratorias y peces de río; pero también valores culturales con historia y tradiciones de comunidades isleñas.

Sin embargo, los pobladores alertaron tiempo atrás sobre la deforestación y desmonte, el uso de agrotóxicos, la presencia de residuos, caza furtiva y sobrepesca, las especies exóticas y los impactos generados por la crisis climática, entre otros problemas.

Por eso, durante más de un año se realizaron instancias participativas y talleres con pescadores, organizaciones, habitantes de la zona, expertos de universidades y el Conicet, entre otros actores.

En las islas se construyeron tres refugios, y se desarrollarán senderos y cartelería para la interpretación ambiental de la naturaleza del área, se crearán sitios de acampe y áreas de uso diurno, con acceso libre y permanente al río.

Allí tiene lugar un programa de educación ambiental para escuelas, en el que más de 3.000 estudiantes y docentes ya conocieron la zona en kayaks.

El parque es el tercero que se crea en la provincia, y se integra al Sistema de Áreas Naturales Protegidas, con nueve guardaparques asignados, y para 2024 se prevé crear un Centro Operativo y otro de Interpretación en el lugar.