A partir del estudio que también se realiza en el lago San Roque y que detecta la presencia del virus del Covid-19 en aguas residuales, científicos del Instituto de Virología J.M. Vanella detectaron la presencia de la variante Delta en la planta cloacal de Bajo Grande, en la ciudad de Córdoba.
Ahora, se investiga si ese descubrimiento tiene un correlato en la circulación del virus en la Capital de la Provincia. El mayor temor es que esta variante tenga circulación comunitaria.
Según informó el diario Perfil Córdoba, el hallazgo se concretó con una técnica de identificación de variantes en tiempo real que llegó a Córdoba hace algunas semanas a través del Ministerio de Salud de la Provincia.
La investigación también se realiza en el San Roque y cuando en plena cuarentena estricta se dio a conocer que el lago tenía vestigios del virus, hubo una fuerte polémica entre los empresarios locales y el médico Emilio Iosa, líder del partido Carlos Paz Despierta, quien está a cargo de los estudios en Carlos Paz.
Luego, el municipio firmó un convenio con el Instituto Vanella y la UNC para profundizar la pesquisa en el embalse.