Este miércoles, el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, mantuvo una reunión junto a pares de otras nueve localidades de Córdoba, en la que plantearon a los funcionarios provinciales las diferentes realidades que vive cada comunidad, a un día para que se determine cómo continuará en Córdoba el manejo de la pandemia desde el punto de vista sanitario y económico, fundamentalmente.

El mandatario local habló con Carlos Paz Vivo! y comentó: “Pudimos plantear todas las situaciones que son propias de la realidad local, lo que acontece día a día, frente a una comunidad que exige información y nos plantea situaciones”.

En este sentido, Gómez Gesteira señaló que “sectores de índole comercial, social, cultural, deportivo necesitan la posibilidad de tener menos restricciones; siempre cumplimentando los protocolos sanitarios, que es el equilibrio que buscamos todos”.

Es por ello que -continuó-, “se pidieron cosas en particular; pero fundamentalmente en general, porque en cada una de las exposiciones de los intendentes íbamos avalando lo que decía el antecesor y el que le sucedía”.

Destacó que “hay un concepto general de la necesidad, del hartazgo que hay en algunas cuestiones y el requerimiento básico, que tiene que ver con la subsistencia de determinadas actividades que están muy golpeadas”.

Si bien coincidió con que se debe respetar la decisión del Gobierno Provincial y, en consecuencia, desde Carlos Paz tener la responsabilidad política de acompañar esas decisiones; dijo que uno de los planteos apuntó a que se debe plantear con mayor previsibilidad las diversas situaciones del día a día.

“Se necesita saber qué va a pasar para el Día del Padre, si va a haber alguna posibilidad de tener horarios ampliados; qué va a pasar con las peluquerías, los gimnasios, los espacios de cultura, las actividades sociales”, enumeró.

Festejo del Día del Padre

El mandatario local reconoció que si bien las reuniones no están permitidas; planteó que la realidad muestra otra situación.

“En el Día del Padre, más allá de que una ley defina que no se puede hacer reuniones, el hecho va a ser que la familia se reúna. Entonces, creo que hay un sinnúmero de situaciones que tienen su lógica, que son las que necesitamos analizar para lograr ese equilibrio sanitario, económico y social”, aseveró.

Temporada de invierno

Por otro lado, a menos de un mes para las vacaciones de invierno, reclamó que haya más certeza sobre las decisiones que se determinarán.

“Hay una situación de incertidumbre, cuando ya hay algunas noticias a nivel nacional de algunas jurisdicciones que están planteando esa apertura. Por eso, por una necesidad de proyectar de un modo planificado con cada uno de los rubros como hoteles, gastronomía, transporte y de servicios, es necesario empezar a tener información con certeza sobre lo que va a suceder en las vacaciones de invierno, su posible adelantamiento, o no; y la posterior vuelta a la presencialidad de clases”, deslizó.

Medidas sanitarias

El intendente aclaró que la decisión que se adopte sobre mayores o menores restricciones o habilitaciones, deberá responder a un criterio de responsabilidad y cumplimiento de los protocolos existentes.

“No plantear eso como base para toda la discusión, sería entrar en una situación de irresponsabilidad. Ojalá haya algún tipo de flexibilidad en diferentes rubros y sectores; pero si esos mismos sectores no lo acompañan con el cumplimiento de los protocolos; estaríamos en una situación compleja”, manifestó.

En otro orden, aclaró que si bien la reunión de este miércoles fue entre sólo diez localidades de las 427 que integran Córdoba; opinó que “difícilmente el Gobierno pueda tomar decisiones que impliquen discrecionalidad con determinada ciudad, cuando el criterio ha sido el de la uniformidad en la totalidad de la jurisdicción de la provincia”.

Y, finalmente, apuntó: “Creemos que es muy importante que el Gobierno de la Provincia haya adquirido un millón de vacunas. Eso va a hacer que haya mayor cantidad de vacunas para nuestros vecinos; más allá de lo que sigue llegando desde el Gobierno Nacional”.