´Rocío Castro, médica pediatra.

Rocío Castro es médica pediatra y actualmente cursa un posgrado en Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital Infantil Santísima Trinidad (Córdoba capital) donde tiene que atender a diario a niños con Covid-19.

La profesional contó que desde el inicio de la pandemia, los casos de coronavirus en niños y niñas crecieron a tono con el aumento general de casos en Capital y distintos departamentos de Córdoba, entre ellos Punilla.

“El mes pasado se registraron 41 casos positivos en niños y este mes de octubre, si bien no tenemos estadísticas oficiales, se proyectan casi el doble”, contó la médica en conversación con Carlos Paz Vivo!

Debido a este crecimiento de positivos de coronavirus, el Hospital debió organizarse de la mejor manera posible para poder atender a los pacientes con las patologías de siempre, más los que ingresan con Covid-19.

Respecto a esto, Rocío detalló: “Hay un área destinada a Covid -19 que se llama 500. Es un área que antes se utilizaba para asistir a los niños con dificultad respiratoria con Oaf (oxígeno de alto flujo) una forma de oxígeno terapia con aire humificado. Los niños que no respondían, dependiendo de la gravedad, pasaban a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) o a UTI  (Unidad de Terapia Intensiva)”.

Y continuó: “Hoy en día ese área es de Covid, donde se diferencia entre pacientes leves y graves. La mayoría de los pacientes que ingresan por dificultad respiratoria con fiebre, diarrea y vómitos o cualquier sintomatología que haga sospechar de Covid , y que no tengan criterios de gravedad, van a esa área”.

Procedimientos

Además, la médica detalló que allí los niños “se hisopan o si tienen traqueotomía, se hace aspirado de secreciones y se aguarda el resultado. Si son positivos y tienen criterios de internación, permanecen ahí y si no, se van a sus casas a cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días. O según los criterios nuevos, de 10 días, que se cuentan desde el inicio de los síntomas y del resultado positivo”.

En caso de que el estado clínico de niñas y niños empeore, por cualquiera de sus síntomas o corra riesgo su vida, los pacientes pasan al aérea Covid grave. “Se procede de la misma forma que en el otro sector, solo que la complejidad es mayor”, señaló la especialista.

En relación a los casos más graves de coronavirus en niños, destacó: “Casi en su totalidad, quienes pasaron al área de mayor gravedad, tenían patologías previas como niños con parálisis cerebral o con distintas enfermedades que podrían complicar la situación por la infección por Covid”.

No obstante, “los pacientes pediátricos se recuperan en su gran mayoría”, sostuvo.

Sobre las complicaciones que mayormente se vieron en el Hospital debido al coronavirus, “uno se trató de una neumonía, otro fue el caso reportado por el hospital infantil de la niña de dos años que falleció como consecuencia de una invaginación intestinal (cuando una parte del intestino se mete dentro de otra)”, explicó la media y agregó: ” El síndrome de respuesta inflamatoria asociado a Covid puede llevar a un shock séptico y complicar aun más la situación”.

Impresiones personales

A pesar de que la vocación por atender al otro es lo primero que se percibe al hablar con Rocío y otros tantos médicos que hoy trabajan en primera línea, soportando estoicamente las medidas estrictas que impone el coronavirus para trabajar durante largas jornadas, al hablar de los temores personales, la pediatra admitió: “Uno tiene miedo de contagiarse. Pero la verdad aquí estamos protegidos y el área Covid fue mejorando con el paso del tiempo. Tenemos todos los elementos necesarios para cuidarnos en el Hospital.Y si se cumple con las medidas sanitarias, los contagios no tendrían que suceder, de igual manera, no estamos exentos al contagio “.

En ese sentido, comentó: “Desde mitad de septiembre los casos han aumentando muchísimo”.

Volviendo al área Covid destinado a niños, Rocío aseguró: “Siempre se requiere de profesionales con más experiencia para ese sector. Soy fellow de primer año de terapia intensiva pediátrica y apoyo de los grandes terapistas que tiene el Hospital de niños”.

Después añadió: “Cuanto más experto sos, menos riesgo tenés por el hecho que cada procedimiento se hace con mucha precaución”.

Terapia intensiva

En cuanto a la terapia intensiva pediátrica, manifestó: “Uno quiere dar lo mejor para los niños y que pasen ese tiempo que se encuentran solos, lo mas rápido posible”.

Asimismo Rocío aclaró: “Si el resultado de Covid llegara a ser negativo, pero el niño o niña sigue con riesgo, pasa a UTI común, donde hay pacientes graves pero con otras patologías”

Como médica y como miembro de esta sociedad, la especialista desea que la situación pandémica pueda resolverse antes de lo esperado. “El anhelo mayor es que se termine rápido la situación y que podamos volver a trabajar más tranquilos y con menos riesgos”, expresó.

La importancia de prevenir

“Lo más importante de todo es tener siempre la precaución de no juntarse con gente que uno piense que pueda llegar estar contagiada. El uso del barbijo por encima de la nariz que tape bien la cara y el lavado de las manos de un minuto, son claves”, dijo Rocío

Por último, señaló: “Es vital no pensar que esto del Covid es mentira, porque los profesionales de la salud lo vivimos todos los días y vemos, lamentablemente, que cada vez hay más casos de niños graves por el Covid, jóvenes y adultos”.