Hace más de un año desde que se declaró la pandemia por Coronavirus y, desde entonces, como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y el mismo hecho de aprender a convivir con la incertidumbre de lo desconocido, en muchas personas generó situaciones de salud metal o física que fueron más allá de lo que provoca contraer la nueva enfermedad.

Y, en este sentido, el consumo de sustancias lícitas e ilícitas es uno de los factores que Carlos Paz Vivo! consultó con Roberto Cabrera, integrante de la Asociación Civil Pro Joven, entidad que a través de un programa junto al Gobierno municipal se dedica a asistir a aquellas personas que atraviesan esta problemática.

Cabrera se refirió al comportamiento del consumo durante la pandemia y señaló que, si bien es muy variable, el proceso de aislamiento generó que haya una mayor cantidad de gente que tome bebidas alcohólicas.

Comportamiento variable

“El comportamiento del consumo siempre es muy variable. Pero luego de una evaluación que hicimos en un foro, se pudo determinar que es considerable el consumo del alcohol y el cambio del comportamiento en diferentes etapas”, dijo.

Y ejemplificó: “Socialmente, en Argentina hay muchas personas que consumen los fines de semana como si fuese un premio por haber trabajado toda la semana”.

Sin embargo, tal como lo explicó en otra oportunidad, para aquellos que ya vienen con asistencia, “lo perjudicial es que en los procesos de tratamiento de las adicciones uno propone nuevas instancias, como el cambio de espacios físicos o no quedarse sólo; pero nos encontramos con que durante la pandemia nada de eso es posible”; lo que en definitiva terminó propiciando que el consumo se dé también durante los días de semana.

“Por eso hubo un exceso en el consumo de alcohol, en muchos casos problemáticos”, acentuó.

Por contrapartida, indicó que “en un momento (el de mayores restricciones o ASPO) el consumo de drogas ilegales bajó por cuestiones de transporte”.

No obstante, señaló que cuando comenzó a “normalizarse” el libre tránsito y comenzaron a eliminarse las restricciones, “volvió a crecer y se estabiliza, porque el circuito narco es mucho más organizado de lo que muchas veces uno piensa”.

“El consumo ha crecido y las problemáticas depresivas que causa esto también”, aseveró Cabrera; por lo que destacó que cualquier persona que necesite ayuda puede asesorarse y solicitar asistencia.

En Villa Carlos Paz funciona la Asociación Civil Pro-Joven y también el Espacio DOAD, programa junto al Municipio que brinda asesoramiento gratuito al 436433 o 3541-318300.