El Ministerio de Finanzas de la Provincia informó que la recaudación total del mes de marzo de 2020 fue de 20.122 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 27 por ciento respecto al mismo mes del año 2019.

Aunque, si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del orden del 14 por ciento en términos reales respecto al 2019 y del 26 por ciento respecto al año 2018. Este último dato es el más representativo porque es la última referencia antes de la crisis.

Esta involución está asociada a la persistencia y profundización de la crisis nacional inicia a mediados del año 2018 y a los primeros impactos derivados de la cuarentena impuesta en todo el país a partir del día 19 de marzo. Sobre este último factor, la incidencia en marzo es parcial porque fue aplicada en los últimos días del mes.

En abril, se comenzará a reflejar de manera más plena los efectos de la cuarentena sobre los ingresos de la Provincia.

Esto se explica además, por la forma en que se determinan y pagan los principales impuestos, lo que determina que la paralización de la actividad productiva impacta con cierto rezago temporal sobre la recaudación.