Los gerentes de las sucursales de las cadenas de supermercados de Carlos Paz aseguran que desde el municipio no les informaron si deben dejar de vender por estos días las bolsas descartables o a partir del 1 de octubre. Disco continúa vendiendo, mientras que Becerra y Cordiez no las ofrecen más desde el 1 de septiembre.

La incertidumbre radica en que la Ordenanza N°6266 sancionada por el Concejo de Representantes el 18 de agosto de 2017, promulgada por el Ejecutivo municipal el 24 de agosto de ese mismo año y publicada en el Boletín Especial de la Municipalidad, recién comenzó a aplicarse el 1 de octubre de 2017, o sea un mes después.

Esta Ordenanza tiene por objeto la eliminación de la entrega de bolsas descartables, denominadas bolsas camisetas, para el traslado de mercaderías desde la línea de caja de los autoservicios, minimercados y supermercados. Según señala el texto original, esta norma “comenzará a regir a partir de su promulgación (NdeR: 24 de agosto de 2017), siendo el tiempo que mediare entre la promulgación de la norma y el de su efectiva implementación considerada como de transición. El mencionado período durará un (1) año con las pautas establecidas”.

Transcurrido este “año de transición”, algunos gerentes de los supermercados decidieron colocar carteles en las cajas advirtiendo que “a partir del 1 de septiembre no se venderán más bolsas descartables”, según lo establece la mencionada ordenanza.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, el gerente de una de las firmas manifestó que el pasado lunes fue hasta el municipio para corroborar si la aplicación de la norma rige desde el inicio de este mes o desde octubre, y se llevó la sorpresa de que en el área de Industria y Comercio “no tenían idea” sobre el asunto.

“En este año de transición nunca vinieron a controlarnos, pero como no queremos incurrir en alguna falta decidimos no vender más bolsas camisetas”, aseguró.

Hasta este martes, en las sucursales de Disco seguían vendiendo las bolsas descartables, no así en las firmas Cordiez y Becerra.