Como cada 14 de junio, este jueves se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. En Villa Carlos Paz se encuentra el Banco Solidario de Sangre de la Coopi, y la doctora Olga Paz Povedano, señaló que si bien la gente dona, lo hace por necesidad de familiares o conocidos. En este sentido, apeló al cambio de conciencia para que se mute del modelo de donación por reposición, al solidario.

“Venimos bien, pero cuesta un poco que la gente venga de manera voluntaria. Esto es porque en realidad, el modelo que más utiliza la gente es el de reposición”, señaló la doctora.

Y argumentó: “Hay que cambiar la idea de venir a reponer algo que ya se utilizó para que de esta manera las personas comiencen a donar, ya no ante la necesidad de un familiar o conocido, sino que por el hecho de colaborar con cualquier persona que lo necesite. La idea es que la sangre espere al paciente y no el paciente a la sangre”.

Sostuvo que tiene que ver con tener presente que cualquier persona puede necesitar, ya que las estadísticas expresan que 9 de cada 10 personas en algún momento de su vida van a necesitar sangre para ellos o un conocido.

“Si bien la medicina y la ciencia avanzan a pasos agigantados, todavía no se puede fabricar sangre, así que única posibilidad es sacarla de otra persona; por eso apelamos a que la gente cambie de conciencia”, destacó.

Por otro lado, brindó ejemplos para que las personas tomen conciencia sobre la importancia de donar: “La cantidad de sangre que necesita un paciente varía de acuerdo a la situación de salud que esté atravesando. Por ejemplo, para una cirugía cardiovascular se necesitan entre 8 y 10 donantes; y una persona con leucemia o enfermedades oncológicas puede necesitar hasta 30 donantes, porque demandan mucha cantidad de plaquetas. Sin ir más lejos, una paciente de aproximadamente 70 kilos que esté bajo tratamiento con quimioterapias, necesita 7 donantes por cada tratamiento”.

A tomar conciencia

La doctora, indicó que “mucha gente se entera que puede hacer su aporte para el registro de donante de médula ósea, y da la sensación de que inscribirse para donar médula ósea es un acto más heroico que donar sangre. Pero la sangre se utiliza todos los días y puede salvar muchas vidas”.

En este sentido, apeló a las nuevas generaciones. “En los chicos parece que hay un cambio de conciencia, y eso lo notamos por un proyecto que realizamos en los colegios, a través del cual tratamos de inculcarles la solidaridad y el altruismo.  Creemos que más allá de un acto benéfico es un deber civil que nos debemos entre todos los ciudadanos, para poder mantener un banco de sangre seguro para los habitantes de Carlos Paz y la zona”, concluyó.