Este viernes cumple 36 años de vida el IPEM N°190 Dr. Pedro Carande Carro, la primera institución educativa de nivel medio pública de Villa Carlos Paz.

Un colegio con empuje propio, cuyo rasgo identitario que más se ha destacado en los últimos años es el de la lucha por los derechos al acceso a la educación con su reclamo por la construcción del nuevo edificio; y fundamentalmente la unión y la fuerza de toda la comunidad educativa para conseguirlo.

Parte de esa comunidad, sin dudas, es el cuerpo docente, y dos de ellas son Susana Callieri y Gisela Flórez, que hace más de 20 años llegaron a la escuela y fueron las protagonistas de educar a varias generaciones que pasaron por esta casa de formación.

A punto de jubilarse, las profesoras compartieron sus experiencias y recordaron algunos de los innumerables momentos que vivieron dentro de la institución.

“En casi 23 años fueron muchas las experiencias que viví acá; muchísimas buenas y otras quizá no tanto, sobre todo en los últimos años con el reclamo por la construcción del edificio. Tratamos de hacer un balance y, sin dudas, es muy positivo por la relación que se iba generando con cada estudiante y las experiencias que se fueron adquiriendo”, comentó Gisela, profe de inglés.

Particularmente, recordó: “Como experiencia, fueron muchas las que nos ha dejado la Feria de Ciencias; pero recuerdo una en particular, porque a raíz de la Feria pudimos viajar a Puerto Madryn y para casi todos los chicos fue la oportunidad para también conocer en mar. Eso fue muy gratificante porque a ellos los marcó y, después de egresados, siempre volvían a visitar la Feria para conocer en lo que estaban trabajando los chicos”.

Por su parte, Susana, profesora de teatro, destacó: “La escuela sigue y somos la demostración de que la escuela no es sólo un edificio. Seguimos en pie, en lucha y seguimos enseñando y aprendiendo. Siempre apostamos por la educación pública y, si bien dentro de poco con nuestra jubilación cambiaremos de rol, vamos a seguir estando”.

En este sentido, valoró “la actitud de los estudiantes, de apropiarse de la problemática y de salir a tomar la escuela y comprometer a sus familias: eso muestra el empuje y el deseo de lucha por los derechos”.

Acto

Pese a que, por cuestiones sanitarias debido a la pandemia del coronavirus, no pudieron realizar una celebración; este viernes a la mañana llevaron a cabo un muy reducido acto para que la fecha no pase desapercibida de manera institucional, con la participación de los abanderados y algunos docentes y alumnos.