VCP Cuarentena Solidaria trabajando.

Mientras a nivel nacional se observan signos de acercamiento entre las distintas fuerzas políticas para ponerle el pecho a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, en Carlos Paz, la puja y el interés político se pusieron adelante a la hora de poner en práctica la “solidaridad” bien entendida.

Una de las consecuencias más duras del Aislamiento Social Obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández y extendido hasta después de Semana Santa, la sufren y sufrirán los que menos tienen.

Esto fue detectado por organizaciones sociales independientes, por políticos locales y también por el Estado local que se rige por la política establecida desde el Gobierno provincial tras la alianza del avilesismo con el peronismo provincial.

Además, grupos políticos como el peronismo local, representantes del Frente Cívico y del partido Carlos Paz Despierta, iniciaron trabajos de ayuda junto a algunas organizaciones sociales de la ciudad.

El oficialismo salió al cruce de algunas iniciativas e incluso formuló una denuncia penal ante la Fiscalía de Turno.

En diálogo con el noticiero VCP HOY, el asesor letrado Darío Pérez, adujo que las organizaciones y partidos políticos que están realizando las acciones sociales no respetan el decreto presidencial del aislamiento obligatorio.

“El marco legal que hay que respetar es este”, aseveró y acotó: “El municipio trabaja en forma coordinada con la provincia y la nación, y es la única entidad pública facultada para asistir a los sectores menos favorecidos”.

En concreto, la denuncia fue contra una organización que instaba a los vecinos a hacer donaciones a través de Mercado Pago y se involucraba al municipio. ç

Ya más en el terreno político, Pérez opinó: “Hemos advertido que existen algunas iniciativas que por especulación política están aprovechando este contexto lamentable para obtener un rédito que no está bien que sea perseguido en esta instancia”.

Una respuesta

El concejal de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti, fue uno de los que salió a responder esta postura oficial. Y argumentó que la decisión de salir a buscar gente interesada en ayudar en este momento de crisis económica, más allá de la pandemia, surgió a partir de que no hubo una comunicación desde el Ejecutivo sobre lo que se iba a hacer.

“Solo considerar que nuestra acción comenzó ante cientos de llamados que recibíamos de vecinos pidiendo ayuda y que decían que los teléfonos municipales, el 147 estaba colapsado (cosa que pudimos constatar), sin dudar nos pusimos mano a la obra”, expresó Ribetti en un posteo en Facebook.

“Yo mismo envié un mensaje al intendente el día 23 de marzo a las 16:29 avisando de lo que estábamos haciendo y poniendo a su disposición todos nuestros recursos profesionales, económicos y materiales”, indicó y agregó:”Habrá visto que era mío y ni lo escuchó, así de comunitaria es la gestión, ni le clavó el visto como dicen los chicos, pero el mensaje allí está para cuando guste escucharlo. Como se dice en la calle, el que avisa, no traiciona y yo les avisé”.

Por otro lado, desde el Frente CAPAZ, se solicitó la urgente conformación de un Comité de Crisis en el que participen todos los actores políticos de la ciudad.