En esta época del año los cambios bruscos de temperatura, los intensos fríos y la humedad alta, provocan una alteración del sistema inmune lo que predispone a la aparición de focos de infección que circulan en el ambiente. La médica Sofía Cagnone, del equipo de Salud del municipio, habló con Carlos Paz Vivo! sobre los virus que afectan a la población en esta época del año.

-¿Cuáles son los virus que más afectan en esta época del año?

-Este año tenemos una gran cantidad de virus respiratorios, hay un aumento considerable de todo lo que es bronquiolitis en los menores de dos años, infecciones de tipo influenza, lo que son los síndromes gripales, no necesariamente gripe A, sino gripe común. También hay muchos casos de broncoespasmos en niños pequeños, y neumonías que se están viendo en los últimos años cada vez más en personas jóvenes. Se ven neumonías atípicas, a veces solamente con presentación de fiebres en personas jóvenes y sanas.

-¿Los broncoespasmos pueden llegar a ser fatales?

-En realidad cualquier enfermedad respiratoria que no sea tratada lo puede ser. La mayoría de las enfermedades virósicas son auto-limitadas, la gran mayoría son cuadros leves, pero a veces pasa con enfermedades respiratorias severas, generalmente causadas por bacterias, o en aquellas personas que tienen un componente alérgico que se pueden dar los broncoespasmos donde las manifestaciones pueden ser más graves. Entonces de no ser tratados, sí pueden generar cuadros severos. Es raro que un broncoespasmo termine en un fallecimiento, pero se puede dar si no se trata.

-¿Por qué recomiendan a la gente adulta que, en lo posible, se queden en un lugar con temperaturas cálidas y no salgan a la calle?

-Todos debemos sacarnos el abrigo al ingresar a un ambiente caldeado y al salir del ambiente caldeado al frío, debemos abrigarnos antes de hacerlo, no es exclusivo del adulto ni del niño pequeño. Debemos hacerlo todos por esto que te explicaba del cambio brusco de temperatura hace que bajen las defensas.

-¿Crecieron las atenciones en dispensarios sobre estas situaciones?

-Sí, actualmente casi el 80% de las consultas son por algún tipo de infección respiratoria. La mayoría son catarros de vías aéreas superiores, dolor de garganta, algunas anginas virósicas, y en algunos casos estamos viendo muchas bronquiolitis en niños pequeños y también algunas bronquiolitis, neumonías.

-¿Qué recomendaciones hacen ante algún tipo de síntoma?

-Los síntomas clásicos de todo lo que son las infecciones respiratorias pueden ser la presencia o no de fiebres, la congestión nasal, el dolor de garganta, la tos, que puede ser seca o puede venir acompañada de un tipo de mucosidad. Esos son los síntomas clásicos, malestar general, sueño, la falta de hambre en los chicos, es un síntoma y signo clarísimo cuando los chicos no comen. El dolor muscular generalizado también forma parte de  los síntomas generales de cualquier infección del tracto respiratorio. Siempre la recomendación es que las personas no se automediquen, ya que hay mucho mal uso de antibióticos. La gente empieza con cualquiera de esos síntomas y, en vez de visitar al médico, comienzan a tomar amoxicilina (que es clásico) y en realidad la mayoría son virosis, entonces no se usan antibióticos. Y el mal uso de los antibióticos es lo que genera la resistencia futura de esa persona ante la enfermedad.