En la Feria de Emprendedores de Villa Carlos Paz que se desarrolla en la plaza Casado (Miguel Juarez esq. Costanera), todos los días de enero y febrero, a partir de las 17 hs, los productores artesanales de la ciudad y la región, se dan cita para ofrecer sus objetos y servicios a los ciudadanos y turistas.

Desde adornos como atrapasueños, objetos de cerámica, cuero, metal, papel, prendas al crochet, de tela; bijouterie, muñecos, plantas, y hasta un puesto de hamburguesas caseras, están a la venta para todo aquel que pase por el lugar.

En la misma feria hay un espacio donde se presentan distintos espectáculos y actividades culturales a la gorra.

No obstante, a pesar del gran impulso que los emprendedores de Carlos Paz y alrededores  le dan a  la feria, existen reclamos  en relación al estado de descuido de la plaza Casado, y zona aledaña.

Leonardo Quintana, uno de los dueños del emprendimiento El Vikingo, hamburguesas caseras, quien tiene un stand en el lugar, se manifestó sobre el estado del espacio público donde están los feriantes: “Lamentablemente, esta plaza que es muy linda, en algunos aspectos está dejada de lado, con falta de iluminación, los juegos no están como para que los chicos vengan a disfrutarlos, faltan algunos, otros están rotos”, dijo.

Y agregó: “Lo que más nos complicó este año es que además está cortada la calle de la Costanera, dado que están haciendo el puente peatonal y al cortar esa calle, hay muchísima menos circulación de personas que otros años”.

Quintana aseguró que existe un esfuerzo de todos los feriantes para hacer promoción que lleve la gente hasta el lugar. “Somos emprendedores que apostamos a generar nuestras fuentes de trabajo, y pretendemos mantener esto durante todo el año”, explicó.

El tiempo, -por las abundantes lluvias de los últimos días-, y la situación económica general, son otros factores que disminuyen la llegada del público a la feria. Sin embargo, los emprendedores siguen reforzando la propuesta, convocando a nuevas actividades culturales para la familia.

En relación a los resultados obtenidos durante la primera parte de la temporada estival, Quintana expresó: “La situación es difícil para todos los feriantes. Hay muy poco público y las ventas están bajas. Por eso organizamos otros eventos en la plaza, para que la gente que asista, para que aparte de recorrer los stands y ver la variedad de productos que ofrecemos, puedan disfrutar de algún buen espectáculo a la gorra. Brindamos teatro, arte callejero, canciones y otros”.

Propuestas para chicos y grandes

Algunas de las propuestas que tienen lugar en  la feria son las obras teatrales dirigidas por Giselle Faiella,  los días sábados y domingos de enero y febrero, a las 20.30 hs, con entrada a la gorra. Los sábados se pone en escena El Circo de Jacinta, y los domingos, A la lata.

Por otro lado, a partir del sábado 2 de febrero, a las 20, se presentará Marco Esqueche con su espectáculo de cuentos y canciones afroamericanas para chicos y chicas, un show musical al ritmo del cajón peruano y otros instrumentos de los pueblos nativos. Con entrada libre y a la gorra.