Este miércoles a la mañana, alumnos del Instituto Remedios Escalada de San Martín (IRESM) se manifestaron frente a las puertas del establecimiento escolar para visibilizar acusaciones contra el cura Mario Bernabey, miembro del Consejo Directivo del colegio. Los estudiantes sostienen que el párroco hostiga a profesores; algo que fue desmentido por el representante legal de la institución.

“Empiece a agradecer o pídale perdón a Dios”, “Sáquese el nombre de Dios de la boca”, “Si cae, cae solo”, son algunas de las frases escritas en carteles y pancartas que los alumnos alzaron y acompañaron con aplausos en la manifestación que inició en el horario de ingreso a clases; aunque desde la calle, ya que señalaron que quisieron hacer la sentada en el patio de la escuela; pero las autoridades no se lo permitieron.

“Necesitamos mejorar el ambiente que se vive adentro del colegio. El año pasado presentamos una nota en el Arzobispado, donde los profesores manifestaban el constante maltrato psicológico por parte del padre Mario, al punto que nuestro exdirector sufrió un pico de estrés producto de una fea situación. Varios profesores salían llorando luego de reuniones y sufrían ansiedad y depresión por las constantes amenazas; todo eso fue manifestado en la nota”, sostuvo una alumna en dialogo con Carlos Paz Vivo!

Fuerte comunicado de directivos del Remedios: Se expresaron hechos que no son verdaderos

En este marco, señaló que “Bernabey estuvo ausente por unos meses; pero después volvió y las cosas fueron en picada de nuevo. Nosotros nos empezamos a movilizar cuando nos enteramos de que el exdirector se tomaba licencia sin goce de sueldo porque ya no podía con las constantes presiones que tenía desde por parte del padre”.

Y agregó: “La gota que rebalsó el vaso fue el pasado lunes cuando, durante el acto por el Día del Maestro, Bernabey comenzó a dar sermones y los profesores se largaron a llorar por la bronca que tenían; y, posteriormente, pasó por cada uno de los cursos diciendo que no digamos nada y que ´si alguien se tenía que bajar de la barca, que se baje´”.

La alumna aseveró que “el único que está en la barca es él, está solo; porque nosotros estamos peleando por la educación, porque no puede ser que un cura tenga tanto poder como para estar amenazando a los profesores con dejarlos sin trabajo, porque nos enteramos que dijo que ´el portón es lo suficientemente grande como para que se vayan todos´”.

Y cerró: “Creemos que el padre Mario tomó una posición que no le corresponde adentro del colegio. Nosotros venimos a educarnos y si hoy nos estamos manifestando es porque otros no o pueden hacer. Por suerte estamos apoyados por alumnos del Cristo Obrero y exalumnos”.

Por otro lado, Adrián -papá de un alumno-, que acompañó a la manifestación, sostuvo: “Apoyamos a los chicos. No deberían tener que vivir este tipo de situaciones e instamos al Instituto a que dialoguen”.

Palabra de las autoridades del IRESM

El representante legal del IRESM, Leonardo Díaz Ianniello, se defendió de las acusaciones y apuntó: “El profesor Carlos Viotti en agosto me solicitó una licencia sin goce de sueldo al cargo de director. Yo se la concedí; pero él continúa con las horas terciarias. Los chicos entendieron que lo habían despedido y esto fue aclarado oportunamente con los alumnos”.

Sobre la denuncia ante el Arzobispado, indicó: “No puedo hablar por lo que ocurrió antes, porque yo soy asesor legal desde este año. Desde que estoy yo no hubo ningún tipo de denuncias ni hostigamiento; de hecho los profesores están trabajando con tranquilidad. De todos modos, hemos invitado a los docentes a hablar conmigo y nadie se presentó”.

Apuntó que “esta es una institución que apuesta al dialogo, al respeto y a los valores evangélicos; así que después hablaremos con los alumnos que se manifestaron y sus padres para ver en qué aspectos se sienten perjudicados y aclarar las cosas que se están diciendo y que no condicen con la realidad de los hechos”.

Finalmente, sostuvo: “Mi voz es la voz del Consejo Directivo que incluye al padre Mario. Él no tiene nada que ocultar y tenemos todas las pruebas para aportar en caso de que haya algún conflicto y que nos avalan en lo que estamos diciendo”.

Carlos Paz Vivo! intentó dialogar con el cura Mario Bernabey; pero sostuvo que por el momento no va a dar declaraciones.