Un equipo de científicos encabezado por el español Juan Carlos Izpisua, logró crear 132 embriones con una mezcla de células de monos y humano en un laboratorio de China.

Estos experimentos, de gran polémica en el mundo, fueron comunicados y detallados el pasado 15 de abril a nivel mundial.

En el mundo de la bilogía, estos embriones son llamados quimeras y hacen referencia a aquellos animales que se generan mezclando células embrionarias de dos individuos distintos, en general de la misma especie, aunque también pueden ser de especies distintas.

 

Tres de estos embriones llegaron a crecer durante 19 días fuera del útero hasta que los investigadores interrumpieron el estudio.

Esta prueba experimental tiene como objetivo generar órganos humanos.

La OMS organización Mundial de la Salud, estima que se realizan unos 130.000 trasplantes al año en el mundo.

El investigador a cargo del equipo de científicos, el español Juan Carlos Izpisua, indicó que cada año mueren decenas de miles de pacientes en lista de espera por un órgano y que nuevos órganos producidos de esta manera paliarían el problema.

El verdadero objetivo radica en la creación de quimeras de cerdos y persona con la meta final de generar órganos humanos en el ganado porcino.

La polémica está instalada en la comunidad científica ya que la bióloga británica Chistine Mummery, presidenta de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madres, alerta que las quimeras de humanos y animales “están traspasando los límites éticos y científicos establecidos”.

Esta pareciera ser una idea de ciencia ficción pero Izpisua aseguró que en el futuro puede dejar de serlo, e indicó que “no se sabe aún si los embriones de mono- humano serán biológicamente posibles pero se centran en el objetivo, no de desarrollar nuevos organismos si no comprender mejor el desarrollo humano para obtener tratamiento para las distintas enfermedades”.

Fuente: El País.